Como valorar una empresa o negocio; Metodos de Valoración de Empresas

  • Como valorar una empresa o negocio. Métodos de valoración de empresas.

La valoración económica de empresas constituye uno de los elementos de preocupación más generalizado desde hace mucho tiempo entre los técnicos, los analistas y los prácticos de la economía de la empresa y se viene reclamando la aplicación de un patrón de medida razonable y adecuado, con el objetivo de determinar el valor atribuible a una compañía o a una parte de la misma. 

Pero todavía no se ha llegado a fijar un procedimiento único de medida que sea incontestable y de universal reconocimiento y aplicación, si no que hay que adaptarlo a el sector y las circunstancias socioeconómicas del mercado en un momento determinado.

El objetivo de realizar la valoración de una empresa es hallar un valor que pueda servir como referencia en el momento de fijar un precio ante una eventual transacción, o bien, simplemente, como información necesaria para determinadas operaciones (venta de la empresa, ampliación de capital social, búsqueda de socio, concesión de financiación, información interna de gestión, etcétera). 

Debe precisarse que la valoración trata tan solo de obtener el valor económico de la empresa y no su precio. 

Existen apreciables diferencias entre ambos conceptos que conviene distinguir (se ha ido popularizando cada vez más el dicho “es de necios confundir valor y precio”).

  • El valor se determina en abstracto y es el resultado de la aplicación de una determinada metodología de valoración. Implica una posibilidad.
  • El precio tiene en cuenta elementos subjetivos y es una realidad derivada de la negociación entre las partes interesadas en una transacción, o bien proviene de una determinada concurrencia de intereses por un bien. Siempre estará influenciado por las diferentes posiciones de la parte compradora y de la vendedora. Su importe se fija empleando como base de partida de la discusión el valor económico estimado.

Ejemplo práctico, ¿para qué sirve la valoración de una empresa?

El valoración de empresas es importante de modo que inicialmente hay que fijar el valor de lo que se pretende vender, o al menos tener una horquilla, un rango de valor que nos sirva de referencia.

Es importante que la persona, personas o empresa encargada de valorar la empresa, cuente con conocimientos solidos, y un conocimiento del mercado y de las eventualidades que pueden suceder tras experiencias pasadas. 

El valorar una empresa correctamente, ayuda a la estrategia de venta y puede acortar los plazos de venta de la empresa, ahorrando tiempo y dinero o mas bien ganando, ya que puede contribuir tratar de una manera correcta y coordinada los potenciales compradores generando mas interés.

Cuando realizamos una valoración de empresas, en numerosas ocasiones se valoran varias partes de una empresa que aunque dentro de todo el conjunto, son porciones independientes, por que.. 

¿Que es una empresa?

Una empresa puede disponer de una marca, una cartera de clientes, un saber hacer o Know how, una sociedad, unos determinados resultados, unos activos ya sean bienes muebles o inmuebles, etc.

Y todo esto puede requerir de tasaciones inmobiliarias, tasación de bienes o contenido, valoración de marca, valoración de cartera de clientes, etc.

 

Busca un experto en valoración de empresas

A menudo, hablo con personas que quieren vender su empresa, les asesoro y les explico como es el proceso, la duración aproximada y los pasos que se van a ir dando. 

Procuro comunicar de la importancia de documentar la operación antes de ofrecerla a un interesado, ya que cuando acude un empresario/inversor a Grupo Kaizen, quiere irse con un razonamiento de por qué ese negocio tiene ese valor y poder irse con la sensación de que el dinero invertido no dependa del azar.

Toda esta labor termina por restar parte de la incertidumbre que tiene un comprador cuando tiene que decidir invertir en una empresa de Grupo Kaizen.

Los procesos de compra venta de empresas se acortan significativamente y esto evita que las operaciones se alarguen por meses y que clientes que vengan con decisión de comprar puedan no tomarse la situación seriamente, si no ven la operación suficientemente documentada. 

Además de poder acortarse el plazo de venta, puede resultar en un precio de venta mayor, al poder justificar el rendimiento y tendencia de la empresa.

Los consultores de Grupo Kaizen además de tener amplios conocimientos de los métodos y técnicas a utilizar, tienen un conocimiento de mercado que hace precisar sus valoraciones teniendo en cuenta las operaciones que se realizan a lo largo de los años que nos ayuda en la realización de la valoración de empresas, y asi poder tomar todos los atributos de la empresa, tanto internos como externos. 

De manera paralela, hacemos un análisis del activo y pasivo de la empresa, junto con una proyección de flujos de caja, todo ello adaptado al sector, teniendo en cuenta la trayectoria de la empresa, ademas de sus características mas especificas y las tendencias, procuramos aproximarnos a su valor de mercado.

Perseguimos la imparcialidad en nuestras valoraciones, de esta forma procuramos enlazar los intereses de nuestros clientes, y que ambas partes queden satisfechas.

Métodos de valoración de empresas

 

Metodos de valoración hay bastantes, tal vez demasiados, lo importante es saber cual es el que se debe aplicar en cada situación.

Los métodos se clasifican según el tiempo que se desee analizar, si se tomará en cuenta el presente, el futuro o ambos elementos en el estudio. Inicialmente la clasificación iniciaría con clásicos y modernos, y dentro de los clásicos figuran los simples y compuestos, resultando este último de la combinación de dos o más métodos simples.

El simple se divide en estáticos y dinámicos. A la primera opción pertenecen el valor contable, el activo neto real, el valor sustancial y el valor de liquidación. Los dinámicos solo se apoyan en el descuento de flujo de caja libre.

Los compuestos incluyen el activo neto real + beneficio, el método indirecto o de los prácticos, el método directo o de los anglosajones y el método simplificado. En lo que se refiere a las técnicas modernas, se evalúan a través de múltiplos y opciones reales.

Métodos de valoración de empresas: clásicos y modernos

Valorar una empresa se puede realizar a través de las siguientes técnicas:

 

Clásicos

1) Método de valoración de empresas simple

1.1 Estático: toma en cuenta el presente y el pasado de una empresa, a través de la suma de todo su patrimonio, anteriormente tasado. Las consideraciones futuras no se contabilizan, por lo que sugiere un grado mayor de objetividad.

 

Los métodos estáticos más utilizados son:

– Método de valor contable: asociado al valor de los recursos propios como el capital y las reservas. Proporciona una imagen estática de la empresa, debido a la aplicación de los principios de contabilidad.

 

– Método del activo neto real: se conoce también como valor patrimonial ajustado y revalorizado. Parte de la misma idea del valor contable, donde se fija el valor en un determinado momento, resultado de la diferencia entre el coste real de sus activos y el actual del pago de deudas.

En esta práctica es necesario ajustar cada una de las partidas del balance y sustituir los valores contables por valores reales, o lo más cercanos posibles a la realidad, comprendiendo acciones como: el recuento de lo existente, la clasificación por naturaleza de los bienes y la tasación/valoración de los mismos.

Los elementos que integran el activo total de una empresa se clasifican en  los valores susceptibles de incluirse en el balance durante un periodo de tiempo limitado a efectos de periodificación, que pueden ser evaluados aisladamente, y los no susceptibles de ser incluidos en el balance y que no se prestan a evaluaciones específicas.

 Despues se procede a la valoración, distinguiéndose:

  • Valor de adquisición
  • Valor de reposición
  • Valor de liquidación
  • Valor del coste de reproducción
  • Valor en libros o valor neto contable
  • Valor del coste de producción • Valor corriente de reproducción
  • Valor de oferta
  • Valor regularizado

– Método del valor sustancial: es el valor real del grupo de bienes utilizados en la explotación o producción, cualquiera que sea su financiación. Los bienes no utilizados no se consideran en el estudio ni se tienen en cuenta la estructura financiera de la empresa y la razón de esto es que se les considera carentes de valor, puesto que son considerados bienes que no aportan utilidad a la compañía, aunque pueden tener su valor en el mercado.

La importancia del valor sustancial como método de valoración es que resulta fácilmente comprensible. Es ideal para empresas no operativas, aunque requiere de un gran esfuerzo para determinar el valor de los bienes individuales de la empresa.

Sin embargo, desde el punto de vista de la valoración de un negocio operativo, la gran desventaja es que se limita a dar valor a bienes tangibles, por lo que será difícil que se considere como el correcto valor el obtenido por esta técnica, sino que será un punto de partida para el empleo de otras prácticas.

– Método del valor de liquidación: resulta de liquidar al momento una empresa por partes, obteniendo el valor después de deducir el patrimonio neto ajustado a los de dicha liquidación, como el pago al personal, y los gastos de la documentación.

En los casos que se plantea la no continuidad de la empresa y la derogación del principio de empresa en funcionamiento se debe valorar la empresa mediante el método del valor de liquidación, el tiempo para liquidar y el valor de reposición.

Hay que ajustar la diferencia entre el valor de mercado del activo y el de la contabilidad por el impacto de la regla fiscal en lo que se refiere a la tasa. Con respecto al tiempo para liquidar, el valor variará cuando se trate de una liquidación forzada a una ordenada.

Sobre el valor de reposición, se utiliza cuando los activos no tengan el valor de mercado manifiesto.

1.2. Dinámico: en este método de valoración de empresas sí se consideran los rendimientos futuros de la empresa y se calcula actualizando los rendimientos que se esperan obtener a posteriori. Esos flujos de fondo serán descontados a la tasa de actualización según el riesgo que se asumió.

 

La técnica dinámica más empleada:

– Descuento de flujos de caja: se inclina hacia el flujo de caja libre, conocido como FCL, que se calcula basado en el EBITDA, con la diferencia entre gastos de explotación e ingresos, por lo que se hace indispensable poseer el análisis histórico del sector y la empresa, los escenarios futuros y la predicción de supuestos.

2) Método de valoración de empresa compuesto

Combinan presente y futuro.Contabilizan la valoración estática de la empresa y sus activos, y además le añaden lo que generará a futuro, como parte de su valía inmaterial, que generalmente no se refleja en el balance.

Para la obtención de los flujos futuros, los métodos dinámicos se basan en la determinación de hipótesis detalladas de todas las partidas financieras relacionadas con la generación de los mismos. Luego se estiman los cash flows o el flujo de caja previstos, el número de ejercicios necesarios para la obtención de un flujo normalizado, y la tasa de descuento a utilizar.

 

– Método del activo neto real + beneficios: parte del concepto de activo neto real, más la incorporación de los activos inmateriales y la adición de un número determinado de veces el beneficio resultante.

En empresas industriales generalmente el número toma un valor comprendido entre 1,5 y 3 veces el beneficio.

– Método indirecto o “de los prácticos”: este método de valoración de empresas deduce el valor de la misma por la media aritmética del valor sustancial y el de rendimiento.

Esta metodología trata de repartir el fondo de comercio entre el vendedor y el comprador, para que ambos tengan un estímulo en la transacción

 

– Método directo o de los anglosajones: intenta evaluar directamente el fondo de comercio para cargarlo al valor sustancial, y así obtener el valor de la empresa.

 

A partir del valor sustancial se calcula el rendimiento que daría, en condiciones normales, un capital equivalente a una tasa de mercado. La diferencia entre este interés y la rentabilidad futura esperada es un superbeneficio que se puede considerar como la renta del fondo de comercio.

 

– Método simplificado o método de la unión de expertos contables: el método de valoración de empresas simplificado estima que con las condiciones actuales se pueda adquirir un superbeneficio de forma indefinida, apoyándose en la capitalización del mismo durante un número finito de años.

Modernos

1) Múltiplos: esta metodología se basa en la comparación de dos fenómenos o ratios, el que se calcula para la empresa y otro de referencia, que podría ser el de otra empresa que cotice en el mercado bursátil en la misma rama.

Cuando se trata de una empresa no cotizada los ratios referenciales deben ser ajustados con precisión antes de la comparación, los ajustes se harán según la diferencia del tamaño, el mercado objetivo, la estructura financiera, entre otros elementos.

 

2) Opciones reales: consiste en la aplicación de la teoría de opciones a la valoración de empresas, aportando la flexibilidad necesaria en el proceso de toma de decisiones empresariales.

A este respecto, el valor de las acciones de una compañía equivale al valor de la opción de compra sobre sus activos, con un precio de ejercicio equivalente al valor de la deuda.

Cuando se habla de los métodos clásicos, estos consideran que la empresa se desarrolla de forma pasiva sin considerar la capacidad de sus gestores en su evolución. En el caso del método moderno y las opciones reales, sí se toma en consideración la diligencia de estos gestores en el devenir futuro de la compañía.

Se denomina de esta forma puesto que valora el hecho de disponer de alternativas u opciones para tomar decisiones que potencian el resultado final, considerando además la cuantificación de dichas alternativas.

Esta técnica también contempla la posibilidad de que la inversión se lleve a cabo de forma secuencial. Los gastos parciales realizados a lo largo del tiempo siempre deben representar una cantidad menor que el desembolso inicial.

El metodo de valoración de empresas a aplicar dependerá ademas de el sector entre otras cosas, la situación en la que se encuentre la compañía, ya que habrá que adaptarlo a las características y situación de la misma.

Habra que diferenciar y la empresa esta consolidada, si se encuentra en una etapa temprana, si obtiene beneficios, o si esta en un proceso de liquidación.

Hay que tener en cuenta que en sectores muy específicos imploran unos métodos usualmente utilizados.

Tambien hay que tener en cuenta a la hora de valoración la empresa la valoración de los activos de dentro de la misma para que son entes separados y diferenciados que por si mismos tienen un valor, como pueden ser :

Bienes muebles : Estos bienes que generalmente no se encuentran bien valorados en los balances de las compañías al no haberse realizado un valoración reciente de actualización, suelen causar notables diferencias de su valor real a fecha actual de las cifras que indican el balance de situación de la empresa.

Para valorar estos bienes existen varios métodos en función de el tipo de bien y de la información del bien y/o de mercado . Algunos de los métodos pueden ser; depresión lineal con valor residual, valoración lineal sin valor residual, valoración a restos, o valoración por comparación , entre otros.

Bienes inmuebles: Al igual que los bienes muebles este tipo de inmuebles también sufren constantes fluctuaciones de valor, tanto al alza como a la baja. De igual modo requieren de una valoración / tasación , para conocer el valor real actualizado de los mismos.

Los métodos para la tasación de bienes inmuebles bajo la estricta aplicación de la norma ECO 805, se dividen en tres bloques: Por comparación de muestras de mercado homogeneizadas con los coeficientes correctores, por el metodo residual estático o dinámico, y por actualización de rentas, también llamado por capitalización de rentas.

Cuando se esta valorando una empresa que tiene bienes muebles o inmuebles se debe dominar estos métodos de valoración también ya que son partes que se encuentran dentro de la compañía y generalmente hace muchos años que dejaron de actualizarse su valor real, debido a su depreciación o las fluctuaciones de mercado entre otros.

No dominar todo este tipo de métodos es como si nos estuviera operando toda la pierna un cirujano que solo sabe operar el tobillo, por poner un ejemplo.

Por último en el caso de la valoración de patentes es uno de los casos mas complejos ya que en muchas ocasiones se cuenta con pocos datos (cuando el proyecto esta iniciando) para poder hacer una estimación a futuro de cual seria el Progreso de ese proyecto y por lo tanto las proyecciones a futuro tanto de ingresos como gastos en base a las características del proyecto y su penetración en el mercado.

¿Cuanto vale mi empresa?

Para poder hacer un correcto análisis de su empresa, se deben analizar cuidadosamente todas las características de la misma, sector, tamaño, trayectoria, etc. En función de todos estos elementos habrá que seleccionar el método de valoración que mas se utilice y mejor represente el valor de la misma, haciendo los ajustes adicionales para afinar en la valoración.

Se debe conocer bien el funcionamiento de las empresas para saber en qué partes hay que hacer mas incapié en el análisis, que datos debemos de tomarlos con cautela y que información es más verificable.

Hay que tener en cuenta que en empresas medianas pero sobretodo en empresas pequeñas la optimización fiscal entre otros supuestos hace que debamos ser cautelosos a la hora de analizar la información financiera de la empresa lo que consultar a un equipo experto en compra venta de empresas se torna crucial, ya que dentro de una empresa hay muchos entresijos que conviene examinar e investigar.

Por último , como ya mencionábamos anteriormente tener una tasación actualizada de todos los activos de la empresa hace mas precisa la valoración de la compañía.

Solicite más información acerca de nuestros procedimientos en valoración de empresas.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable GK GRUPO KAIZEN .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios GK GRUPO KAIZEN.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.