Como valorar una empresa o negocio

Como valorar una empresa o negocio. 

La valoración económica de empresas constituye uno de los elementos de preocupación más generalizado desde hace mucho tiempo entre los técnicos, los analistas y los prácticos de la economía de la empresa y se viene reclamando la aplicación de un patrón de medida razonable y adecuado, con el fin de determinar el valor atribuible a una empresa o a una parte de la misma. 

Pero todavía no se ha llegado a fijar un procedimiento único de medida que sea incontestable y de universal reconocimiento y aplicación, si no que hay que adaptarlo a el sector y las circunstancias socioeconómicas del mercado en un momento determinado, ya que el mercado se encuentra con continuos cambios.

El objetivo de realizar la valoración de una empresa es hallar un valor que pueda servir como referencia en el momento de fijar un precio ante una eventual transacción, o bien, simplemente, como información necesaria para determinadas acciones (venta de la empresa, ampliación de capital social, separación de socios, concesión de financiación, información interna de gestión, etcétera). 

Debe puntualizarse que la valoración trata tan solo de obtener el valor económico de la empresa y no su precio. 

Existen ciertas diferencias entre ambos conceptos que conviene distinguir (se fue popularizando en el pasado el dicho “es de necios confundir valor y precio”).

  • El valor se determina en abstracto y es el resultado de la aplicación de una determinada metodología de valoración. Implica una posibilidad.
  • El precio tiene en cuenta elementos subjetivos y es una realidad derivada de la negociación entre las partes que tienen interés en una de una determinada operación, o bien deriva de una determinada confluencia de intereses por un bien. Siempre estará influido por las diferentes posiciones e informaciones y datos de la parte compradora y de la vendedora. Su importe se determinada empleando como inicio de partida de el debate o discusión sobre el valor económico estimado.

Aunque también hay que añadir que como expertos en tasación y valoración, un buen informe de valoración o tasación , tiene que tener en cuenta, calcular y predecir, y por tanto reflejar en el informe, y en el resultado final, todos los elementos que puedan afectar el precio final de ese bien , y por tanto, debería ir en consonancia con su valor.

 ¿Para qué sirve la valoración de una empresa?

El valoración de empresas es importante ya que inicialmente hay que fijar el valor de lo que se pretende vender, o al menos tener una horquilla, un rango de valor que nos sirva de referencia.

Es importante que la persona, personas o empresa encargada de valorar la empresa, cuente con conocimientos solidos, y un conocimiento del mercado y de las eventualidades que pueden suceder tras experiencias pasadas. 

El valorar una empresa correctamente, ayuda a la estrategia de venta y puede acortar los plazos de venta de la empresa, ahorrando tiempo y dinero o mas bien ganando, ya que puede contribuir tratar de una manera correcta y coordinada los potenciales compradores generando mas interés.

Cuando realizamos una valoración de empresas, en numerosas ocasiones se valoran varias partes de una empresa que aunque dentro de todo el conjunto, son porciones independientes, por que.. 

¿Que es una empresa?

Una empresa puede disponer de una marca, una cartera de clientes, un saber hacer o Know how, una sociedad, unos determinados resultados, unos activos ya sean bienes muebles o inmuebles, etc.

Y todo esto puede requerir de tasaciones inmobiliarias, tasación de bienes o contenido, valoración de marca, valoración de cartera de clientes, etc.

Busca un experto en valoración de empresas

A menudo, hablo con personas que quieren vender su empresa, les asesoro y les explico como es el proceso, la duración aproximada y los pasos que se van a ir dando. 

Procuro comunicar de la importancia de documentar la operación antes de ofrecerla a un interesado, ya que cuando acude un empresario/inversor a Grupo Kaizen, quiere irse con un razonamiento de por qué ese negocio tiene ese valor y poder irse con la sensación de que el dinero invertido no dependa del azar o elementos no contrastados.

Toda esta labor termina por restar parte de la incertidumbre que tiene un comprador cuando tiene que decidir invertir en una empresa de Grupo Kaizen.

Los procesos de compra venta de empresas se acortan significativamente y esto evita que las operaciones se alarguen por meses y que clientes que vengan con decisión de comprar puedan no tomarse la situación seriamente, si no ven la operación suficientemente documentada. 

Además de poder acortarse el plazo de venta, puede resultar en un precio de venta mayor, al poder justificar el rendimiento y tendencia de la empresa.

Los consultores de Grupo Kaizen además de tener amplios conocimientos de los métodos y técnicas a utilizar, tienen un conocimiento de mercado que hace precisar sus valoraciones teniendo en cuenta las operaciones que se realizan a lo largo de los años que nos ayuda en la realización de la valoración de empresas, y asi poder tomar todos los atributos de la empresa, tanto internos como externos. 

De manera paralela, hacemos un análisis del activo y pasivo de la empresa, junto con una proyección de flujos de caja, todo ello adaptado al sector, teniendo en cuenta la trayectoria de la empresa, ademas de sus características mas especificas y las tendencias, procuramos aproximarnos a su valor de mercado.

Perseguimos la imparcialidad en nuestras valoraciones, de esta forma procuramos enlazar los intereses de nuestros clientes, y que ambas partes queden satisfechas.

Métodos de valoración de empresas

Metodos de valoración hay bastantes, tal vez demasiados, lo importante es saber cual es el que se debe aplicar en cada situación.

Los métodos se clasifican según el tiempo que se desee analizar, si se tomará en cuenta el presente, el futuro o ambos elementos en el estudio. Inicialmente la clasificación iniciaría con clásicos y modernos, y dentro de los clásicos figuran los simples y compuestos, resultando este último de la combinación de dos o más métodos simples.

El simple se divide en estáticos y dinámicos. A la primera opción pertenecen el valor contable, el activo neto real, el valor sustancial y el valor de liquidación. Los dinámicos solo se apoyan en el descuento de flujo de caja libre.

Los compuestos incluyen el activo neto real + beneficio, el método indirecto o de los prácticos, el método directo o de los anglosajones y el método simplificado. En lo que se refiere a las técnicas modernas, se evalúan a través de múltiplos y opciones reales.

Solicite más información acerca de nuestros procedimientos en valoración de empresas.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GK GRUPO KAIZEN.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  GK GRUPO KAIZEN.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.