EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

Evaluación de proyectos de inversión

Todas las empresas a menudo se verán obligadas a evaluar proyectos de inversión de capital. Dicha inversión puede ser para expandir la producción, reemplazar equipos obsoletos o una ilimitada lista de otras opciones. Sin embargo, los fondos disponibles a través de efectivo en caja o préstamos pueden ser limitados, y las empresas deben poder evaluar sus opciones de inversión correctamente. Hay algunas herramientas para dicha evaluación. Aún así, diferentes análisis pueden proporcionar resultados variables, entonces, ¿cuál método es la herramienta correcta para el análisis?

Las herramientas de evaluación de inversiones de capital más comunes son el período de recuperación (PP), el retorno de la inversión (ROI), el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de rendimiento (TIR). Cada método puede proporcionar información sobre las opciones de inversión, pero cada uno también tiene limitaciones. 

Periodo de recuperación de la inversión

El período de recuperación calcula el tiempo que llevará recuperar el dinero invertido en un proyecto. Este método simplemente analiza la cifra de la inversión y el efectivo generado para determinar el período de recuperación. Por ejemplo, si una empresa está evaluando la compra de una nueva máquina que cuesta 100,000, eso no generará nuevos ingresos, pero dará como resultado un ahorro anual de 50,000 en operaciones. El período de recuperación sería de dos años.


Es importante analizar el período de recuperación porque puede proporcionar información sobre la rapidez con la que se recupera el efectivo invertido. Un proyecto con un período de recuperación más corto podría ser más atractivo, ya que permitiría recuperar el efectivo y estar disponible para su uso más rápidamente. Sin embargo, el período de recuperación no tiene en cuenta el riesgo de recibir flujos de efectivo futuros y flujos de efectivo más allá del período de recuperación o el valor temporal del dinero.

RETORNO DE LA INVERSIÓN

El retorno de la inversión (ROI) es similar al período de recuperación, excepto que analiza todos los flujos de efectivo futuros de una inversión. El ROI analiza los flujos de efectivo anticipados durante la vida del proyecto (tanto negativos como positivos) para determinar el ROI.

Por ejemplo, veamos más a fondo el equipo evaluado en el ejemplo del período de recuperación. En ese ejemplo, la inversión inicial fue de $ 100,000 y el ahorro anual de operaciones fue de $ 50,000 durante los primeros dos años. Si miramos más allá del plazo de dos años, los ahorros operativos comenzarían a disminuir en $ 5,000 por año debido al mayor mantenimiento hasta el final de la vida útil de la máquina a los diez años, con una revisión que costaría alrededor de $ 10,000 después de cinco años de operación. Al final de su vida útil, la máquina podría desecharse, pero su valor de desecho solo compensaría el costo de retirar el equipo. 

La ventaja del ROI durante el período de recuperación es que le brinda información sobre el rendimiento total anticipado de una inversión. La desventaja del ROI es que no considera el valor del dinero en el tiempo.

VALOR ACTUAL NETO

El valor actual neto (VAN) es similar al ROI, excepto que tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Para calcular el VAN de un proyecto, una empresa debe establecer primero la tasa a la que se descontarán los flujos de efectivo futuros. Esta tasa, conocida como tasa de descuento, se puede establecer como la tasa de interés de un préstamo para
adquirir el efectivo necesario, la tasa de rendimiento que necesita un inversor, la tasa actual anticipada de inversión en una acción o el coste promedio ponderado de capital (WACC). Una vez que se establece la tasa, se calcula el VAN de todos los flujos de efectivo futuros y se suma para obtener el VAN de todo el proyecto.
La ventaja del VAN es que toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo y, al evaluar diferentes proyectos, proporciona el valor actual de cada proyecto. La desventaja del VAN es que normalmente se pondera hacia proyectos grandes y más costosos que pueden mostrar un mayor.

TASA INTERNA DE RETORNO


La Tasa Interna de Retorno (TIR) ​​es similar al VAN, pero en lugar de calcular el VAN de los flujos de efectivo, calcula la tasa de descuento requerida para que el VAN sea igual a cero. Luego, la TIR se compara con una tasa límite predeterminada. Si la TIR es mayor que la tasa límite, el proyecto debe considerarse un fuerte candidato para la aceptación. La tasa de rentabilidad a menudo se establece como la tasa de rendimiento que se podría obtener al invertir en acciones u otras oportunidades.

La ventaja de la TIR sobre el VAN es que no considera un valor real del proyecto. Simplemente da una tasa de rendimiento, considerando el valor del dinero en el tiempo. La desventaja de la TIR es que, al no considerar el valor general, muchos proyectos pequeños con TIR altas parecerán ser mejores que un proyecto más grande y costoso que podría ser más rentable debido al tamaño de la inversión y los flujos de efectivo asociados.

El VAN y la TIR también pueden tener en cuenta el riesgo ajustando la tasa de descuento para tener en cuenta el nivel de riesgo de los flujos de efectivo futuros que son proyecciones y, por lo tanto, pueden tener un riesgo inherente de que en realidad no se vean. La inflación y los impuestos también pueden contabilizarse en VAN y TIR, pero no se incluyeron en esta discusión para simplificar todo.

KAIZEN CAPITAL es una firma independiente del “middle market” con asesores en finanzas corporativas e inversiones, que asesora en análisis y evaluación de proyectos de inversión. 

CORPORATE FINANCE

Servicios complementarios que pueden ayudarte

Fusión de Empresas ejemplos

Fusión de Empresas ejemplos

Muchos profesionales de los negocios experimentarán una fusión durante el transcurso de sus carreras. De hecho, las fusiones y adquisiciones…
Joint Venture; que es, ventajas

Joint Venture; que es, ventajas

Contents1 ¿Qué es una joint venture (JV)?2 Comprensión de las empresas conjuntas3 Pago de impuestos en una joint venture4 Uso…
Estrategia M&A

Estrategia M&A

Contents1 ¿Qué son las estrategias comerciales de fusiones y adquisiciones M&A?2 Fundamentos estratégicos de las decisiones de fusiones y adquisiciones3…
Métodos de Valoración de Empresas

Métodos de Valoración de Empresas

Contents1 Métodos de valoración de empresas: clásicos y modernos1.1 Clásicos1.2 1) Método de valoración de empresas simple1.3 2) Método de…