Buscar Inversores para mi empresa

Buscar inversores para mi empresa es una de las metas que más se plantean los dueños de negocios. Ante este planteamiento, se derivan miles de incógnitas vinculadas a la necesidad: ¿Quién sería el más idóneo? ¿Dónde puedo encontrarlo? Sin embargo, antes de empezar a decidir de forma aleatoria, lo primero es aprender más sobre este importante tópico.

 

El inversionista quiere ver crecer a su compañía y conoce que en la dinámica empresarial y financiera, un socio que aporte capital es la opción más acertada.

 

No obstante, existen inversores para cada etapa de crecimiento que esté experimentando la empresa, por lo que se hace necesario conocer cuál será la mejor elección, contando además con aquel que valore más el potencial del negocio y entienda la naturaleza de la compañía.

 

Buscar inversores para mi empresa según su fase de desarrollo

Existen una amplia gama de empresas y al mismo tiempo de inversores, por lo que la búsqueda de este apoyo debe basarse en la fase experimentada: 

 

– Capital semilla

Estamos en la etapa inicial de un negocio, cuando solo circunda la idea en la mente de sus dueños, por lo que resulta una de las fases más complicadas para conseguir inversores desconocidos.

 

El capital semilla que aporta para estas estructuras nacientes generalmente son amigos o familiares de los dueños, puesto que se trata de personas que conocen a los nuevos empresarios y confían en la capacidad que poseen de echar a andar el proyecto.

 

– Star-up

Cuando la star-up inicia ya el proyecto ha tomado forma, y empieza otro tipo de captación de inversores, aunque continúa siendo una fase delicada, puesto que muchas empresas no sobreviven a este escalón.

 

En este nivel se requiere inversión para el desarrollo en mayor escala de la producción, porque es probable que el capital de los fundadores y sus primeros inversionistas ya se haya agotado.

 

Como no existe la forma de dar garantías, el apoyo a través de créditos de financiación no es posible, y se necesita un capital de peso que podría ser aportado por un business angel o pledge fund para crecer.

 

– Los business angels

Con aportes que oscilan aproximadamente entre 200.000 y un millón de euros, los business angels, en su condición de antiguos empresarios o inversores privados, buscan proyectos nacientes para invertir.

 

Su capital busca un mayor crecimiento y diversificación con este tipo de negocios, al tiempo que ayuda a los emprendedores a hacerse con mayores fondos para el crecimiento ya en fase media.

 

Gracias a su presencia cada vez más recurrente, conforman redes organizadas que facilitan el contacto, por lo que el fundador tiene un mayor acceso a esta modalidad.

 

– Los pledge funds

Un pledge fund es un conjunto de expertos en inversión que conforman un club con empresarios dispuestos a aportar capital. Los integrantes pagan una cuota al club y mientras que los que los gestionan buscan proyectos de interés para presentarles.

 

Aunque aún es una figura creciente en algunos mercados, su masificación vendrá de la mano de consultores de M&A o  instituciones bancarias, cuando empiecen a ofrecer esta viable opción a sus clientes. 

 

Empresas consultoras en M&A , fusiones y adquisiciones

Si la empresa ya tiene una trayectoria y esta consolidada, este tipo de empresas están especializadas en todo el proceso de búsqueda de inversores , maximizan el precio de venta,  ahorran tiempo, y tienen un amplio conocimiento de todo el proceso para salvar con solvencia aquellas dificultades que surgen durante el proceso.

Ademas de la tranquilidad que resulta de trabajar con empresas especializadas y su asesoramiento, nos aporta una información muy valiosa durante el proceso que facilita la toma de decisiones.