ESTRATEGIA CORPORATIVA

Asesores Estrategia Corporativa

La estrategia corporativa es el plan estratégico más alto de la organización, que define los objetivos de la empresa y define las formas de logro dentro de la gestión estratégica.

  • Modelo VRIO: preguntas de análisis
  • Análisis VRIO
  • Gestión estratégica
  • Jerarquía de estrategias

La estrategia corporativa es jerárquicamente el plan estratégico más alto de la organización, que define las metas y direcciones generales corporativas y la forma en que se lograrán dentro de las actividades de gestión estratégica.

Es una visión a largo plazo y claramente definida de la dirección de una empresa u organización. Ayuda a determinar el valor general de la organización, establece objetivos estratégicos y motiva a los trabajadores a alcanzarlos.

Establece un plan básico sobre lo que se debe lograr y cuándo. Esto se hace utilizando objetivos estratégicos e hitos básicos. Sin embargo, la estrategia corporativa también es un proceso continuo que debe ser capaz de responder adecuadamente a las condiciones y entornos cambiantes: la situación del mercado.

La estrategia corporativa debe incluir e influir en todos los aspectos de la organización y toda su cartera de productos.

¿Qué debe incluir y cubrir una estrategia corporativa?

La visión y misión claramente nombradas deben ser parte de la estrategia. Se utilizan numerosas técnicas analíticas para desarrollar la estrategia (PESTLE, DAFO, VRIO). Al implementar la estrategia, por ejemplo, el cuadro de mando integral se utiliza para la implementación.

La estrategia corporativa influye en cómo una empresa crea valor. Esto significa que debe cubrir tanto la cartera de productos como los supuestos: recursos y aspectos organizativos.

La cartera de productos es la base de toda la empresa y, por tanto, de la dirección de la estrategia. La empresa debe tener claro lo que quiere ofrecer, a quién quiere ofrecer, cuáles son las ventajas competitivas clave, las estrategias de precios y muchas otras cosas. Son parte de una estrategia corporativa o se elaboran en detalle en documentos estratégicos separados pero subordinados, como estrategias comerciales, estrategia de marketing y similares.

Los recursos de la empresa son necesarios para entregar productos e impulsar los procesos. La estrategia corporativa debe incluir al menos una evaluación básica de los recursos existentes (por ejemplo, usando VRIO) y un plan de cómo se adquirirán los nuevos recursos para que se puedan lograr los objetivos estratégicos. Nuevamente, esta descripción es parte de la estrategia corporativa como tal o se elabora en detalle en documentos estratégicos parciales (estrategia de recursos humanos, estrategia financiera, estrategia de TI, etc.). Los recursos son una limitación clave del funcionamiento de las empresas. La mayoría de las veces carecen de recursos humanos. A veces, las empresas se enfrentan a la falta de recursos financieros, a veces no tienen la tecnología suficiente, a veces pierden un permiso de construcción para construir una nave de producción. El recurso más limitante son las personas: la falta de trabajadores debidamente cualificados es la razón más común para no lograr los objetivos comerciales de la empresa.


El modelo organizacional luego dice cómo configurar los procesos, la estructura organizacional y los principios operativos generales para lograr los objetivos estratégicos. Es necesario fijar las reglas de operación, las políticas, alineamientos, estructura organizacional, sistema de gestión y competencias y responsabilidades de las personas para que apoyen de manera efectiva la consecución de las metas estratégicas. En este sentido, no existe un modelo óptimo: siempre es necesario utilizar un sistema de gestión, establecer procesos y organización de manera adecuada a los recursos, la cultura y la situación general en la organización y el mercado. Lo que funciona bien en una empresa puede causar problemas a otra empresa.


Por lo tanto, la estrategia corporativa no solo debe definir el producto y la dirección del negocio (objetivos comerciales, de mercado y financieros), sino también lo que debe hacer una empresa para lograr estos objetivos. En qué recursos se deben invertir y cómo organizarlos. Qué necesitan los perfiles de habilidades de las personas, qué competencias deben desarrollarse y cómo deben usarse para desarrollar el negocio.

Términos y métodos relacionados:

  • Competencia
  • Ventaja competitiva
  • Paisaje competitivo
  • Gobernancia
  • Jerarquía de estrategias
  • MOST análisis
  • Análisis PESTLE
  • Estrategia para colocar precios
  • Principio de estrategia → Estructura
  • Portafolio de productos
  • Recursos (recursos comerciales)
  • Comité Directivo
  • Alternativas estratégicas
  • Plan estratégico
  • Estrategia
  • Propuesta de valor
  • Análisis VRIO

En KAIZEN CAPITAL podemos ayudarle con su estrategia corporativa, póngase en contacto.

CORPORATE FINANCE

Servicios complementarios que pueden ayudarte

Fusión de Empresas ejemplos

Fusión de Empresas ejemplos

Muchos profesionales de los negocios experimentarán una fusión durante el transcurso de sus carreras. De hecho, las fusiones y adquisiciones…
Joint Venture; que es, ventajas

Joint Venture; que es, ventajas

Contents1 ¿Qué es una joint venture (JV)?2 Comprensión de las empresas conjuntas3 Pago de impuestos en una joint venture4 Uso…
Estrategia M&A

Estrategia M&A

Contents1 ¿Qué son las estrategias comerciales de fusiones y adquisiciones M&A?2 Fundamentos estratégicos de las decisiones de fusiones y adquisiciones3…
Métodos de Valoración de Empresas

Métodos de Valoración de Empresas

Contents1 Métodos de valoración de empresas: clásicos y modernos1.1 Clásicos1.2 1) Método de valoración de empresas simple1.3 2) Método de…