Fusión de Empresas ejemplos

Muchos profesionales de los negocios experimentarán una fusión durante el transcurso de sus carreras. De hecho, las fusiones y adquisiciones son prácticas comerciales comunes, particularmente en industrias como la atención médica, la tecnología, las finanzas y el comercio minorista. Con el rápido ritmo de la innovación en el mundo empresarial moderno, es importante comprender por qué y cómo ocurren las fusiones y adquisiciones.

Por qué las fusiones de empresas funcionan

En muchos casos, la causa es la sinergia. Este término se refiere a la práctica de combinar actividades comerciales para aumentar el rendimiento mientras se reducen los costes. Cuando dos empresas tienen fortalezas y debilidades complementarias, la fusión tiene sentido estratégico.

En otros casos, las fusiones ocurren como un medio para diversificar o agudizar el enfoque de un negocio.

“Una empresa que se fusiona para diversificarse puede adquirir otra empresa en una industria aparentemente no relacionada con el fin de reducir el impacto del desempeño de una industria en particular en su rentabilidad. Las empresas que buscan agudizar el enfoque a menudo se fusionan con empresas que tienen una penetración de mercado más profunda en un área clave de operaciones ”

Las fusiones también pueden ayudar a las empresas a aumentar su participación en el mercado comprando el negocio de un competidor. Esta práctica se conoce como fusión horizontal, mientras que las fusiones verticales se centran en la cadena de suministro. “Si una empresa compra a uno de sus proveedores, puede ahorrar en los márgenes que el proveedor estaba agregando anteriormente a sus costes”. Especialmente en el caso de la compra de un distribuidor, este tipo de fusión puede tener un impacto positivo significativo en los costes de producción.

Por supuesto, una de las razones más comunes para buscar una fusión es eliminar la competencia de otras empresas. Cuando una empresa adquiere un competidor a través de un acuerdo de adquisición, puede ganar una participación de mercado mucho mayor de una sola vez. Sin embargo, esta práctica puede ser costosa, por lo que es importante que las empresas estén seguras de los beneficios antes de optar por iniciar un acuerdo de fusión y adquisición.  “Generalmente se requiere una gran prima para convencer a los accionistas de la empresa objetivo de que acepten la oferta” en lugar de vender sus acciones.

 

Mejores fusiones de empresas

Las siguientes se encuentran entre las mayores fusiones de todos los tiempos.

VODAFONE Y MANNESMANN

Esta fusión, que tuvo lugar en 2000, tuvo un valor de más de 180 mil millones de euros y es el acuerdo de fusión y adquisición más grande de la historia. En él, Vodafone, con sede en el Reino Unido, adquirió la empresa alemana Mannesmann. Como resultado, Vodafone se convirtió en el mayor operador de telefonía móvil del mundo al tiempo que preparaba el escenario para futuros acuerdos en la industria de las telecomunicaciones. Muchos alemanes estaban en contra de este acuerdo porque querían que las empresas alemanas siguieran siendo actores clave en el mercado global.

El acuerdo fue significativo porque señaló el auge de las telecomunicaciones a medida que los teléfonos móviles comenzaron a ganar popularidad. Sin embargo, finalmente no tuvo éxito.

“Después de que Mannesmann rechazó la primera oferta de Vodafone, Vodafone tuvo que casi duplicar su oferta … Desafortunadamente, la combinación no funcionó como Vodafone esperaba y, como resultado, tuvo que cancelar decenas de miles de millones de dólares en los años siguientes”

AMERICA ONLINE Y TIME WARNER

Esta fusión es la segunda más grande de la historia y tuvo lugar durante el mismo año que la adquisición de Mannesmann. En 2000, America Online (más conocida como AOL) adquirió Time Warner por 164.000 millones de dólares. En ese momento, la mayoría de los estadounidenses usaban su servicio de teléfono fijo para acceder a Internet a través del proveedor AOL, lo que convirtió a la empresa en una de las organizaciones tecnológicas más grandes de Estados Unidos. Aunque costoso, este acuerdo duró solo nueve años. En 2009, Time Warner se convirtió en una empresa independiente a medida que AOL continuaba perdiendo valor en la era posterior a la conexión telefónica.

PFIZER Y WARNER-LAMBERT

También en 2000, la compañía farmacéutica Pfizer adquirió Warner-Lambert por 90 mil millones de dólares. Algunos expertos consideran que esta fusión es “una de las más hostiles de la historia” porque Warner-Lambert originalmente iba a ser comprada por la empresa de bienes de consumo American Home Products. Sin embargo, American Home Products

“se alejó del trato con 1.8 mil millones de dólares en tarifas de ruptura, uno de los pagos más grandes jamás realizados por un trato fallido”

Cuando Pfizer adquirió Warner-Lambert, el resultado fue la segunda compañía farmacéutica más grande del mundo. La razón principal de la adquisición fue la propiedad del medicamento para el colesterol más vendido, Lipitor: “Pfizer tenía derechos comerciales sobre Lipitor, pero Pfizer estaba dividiendo las ganancias con Warner-Lambert, y en 1999, Warner-Lambert demandó a Pfizer para que pusiera fin a su pacto de licencia”. ”, Explica Business Insider. Al adquirir Warner-Lambert, Pfizer eliminó cualquier riesgo asociado con la demanda y obtuvo el control exclusivo de las crecientes ganancias de Lipitor, que crecieron a más de 13 mil millones de dólares por año.

AT&T Y BELLSOUTH

En 2006, AT&T anunció sus planes para adquirir BellSouth. Este acuerdo finalmente consolidaría el lugar de AT&T como un actor importante en la industria inalámbrica. Al comprar BellSouth por $ 86 mil millones, AT&T pudo expandir la cobertura en áreas rurales de los Estados Unidos, lo que le dio a AT&T una ventaja a medida que se expandía el mercado de telefonía móvil.

“La empresa utilizó su nueva posición para crear paquetes de servicios que incluían servicios móviles junto con conexiones de televisión e Internet en un esfuerzo por ganar nuevos suscriptores y disuadir a los clientes de cambiar a nuevos proveedores”

EXXON Y MOBIL

Esta fusión tuvo lugar en 1999 y creó una “superpotencia” en la industria energética. Los precios del petróleo eran consistentemente bajos y las compañías de energía se estaban viendo afectadas como resultado. Esto llevó a Exxon y Mobil a fusionarse en un acuerdo que Yahoo Finance llama “uno de los más exitosos en la historia de las fusiones y adquisiciones”. El gobierno de EE. UU. Aprobó el acuerdo después de recibir garantías de que las dos empresas fusionadas venderían más de 2.400 estaciones de servicio en todo el país.

“Exxon defendió el acuerdo, el más grande de una serie de movimientos de consolidación en la industria, citando la presión de los precios del petróleo crudo, la necesidad de una mayor eficiencia y nuevas amenazas competitivas en el extranjero”