Venta de Empresas por Jubilación

Una operación común en el sector de la compra venta de empresas es la venta de empresas por jubilación.

Tanto si el propietario desea pasar a retiro, o si utiliza el anuncio de venta como una estrategia para captar nuevos socios, se trata de una práctica que contempla una serie de aspectos que es imperativo evaluar, para todos aquellos interesados.

Para los dueños de negocios en los que no existe una sucesión por vínculo o familiar, ofrecer su empresa se convierte en la mejor opción.

En la gran mayoría de los casos el vendedor desea más pasar al descanso de su vida laboral que obtener una cuantiosa ganancia por la transacción.

No obstante, hacer conocer entre los posibles compradores que el negocio está en venta, puede ser usado también como una maniobra que busca atraer a aquellos interesados en asociarse, ya sea para expandir la propiedad o erigir nuevas sedes.

Por este motivo, en muchas oportunidades resulta difícil lograr el cometido de vender, por lo que se hace necesario considerar los siguientes aspectos.

Elementos claves para la venta de empresas por jubilación

– Para los empresarios que desean jubilarse pero no desean desvincularse por completo del negocio, venderle la empresa a alguno de sus trabajadores a cambio del desarrollo de la misma y un porcentaje de explotación es una opción viable.

– Los vendedores que sí desean pasar a retiro y dejar atrás su etapa laboral, deben manifestar su intención frente a su rubro empresarial, actores claves y asociaciones correspondientes a su profesión o la del negocio, donde se puede encontrar algún conocedor del tema, y por ende, los interesados.

– Otra alternativa viable para la venta de la empresa es a través de empresas especializadas en el tema. De esta manera tiene un abanico mayor de potenciales inversores y por tanto de maximizar el precio de venta ademas de un asesoramiento de primera linea en todo el complejo proceso que proporcione la seguridad que evite cualquier inconveniente.

Deben tener claro la decisión de la venta de la empresa y quede constancia, ya que estos profesionales analizan la situación previamente, debido a que el proceso de venta de una empresa suele ser largo, con muchas triquiñuelas laborales, legales, fiscales, entre otros por el camino, y la dedicación e inversión de tiempo y recursos para concretar la transacción es cuantioso.

Preservar la confidencialidad resulta importante ya que si la noticia de la venta de la empresa trasciende a la competencia, proveedores, clientes, etc, puede tener consecuencias graves.

Invertir en Empresas

Desde el punto de vista del inversor la compra venta de empresas por jubilación suele constituir una buena oportunidad de inversión por varios motivos:

  • El motivo de venta es la jubilación y no una situación de crisis.
  • La empresa cuenta con una trayectoria y esta consolidada en el mercado.
  • Traspasa un saber hacer o know how valioso y único.
  • La dirección de la empresa no investiga e invierte en la eficiencia de los procesos y la tecnología lo que supone una interesante oportunidad de crecimiento para el inversor.

Planificación de su venta de jubilación y maximizando el valor comercial.

Después de meses, años o incluso décadas de cuidando a su empresa, cerrar el capítulo y la transición a la jubilación se puede facilitar suavemente con un plan de transferencia de negocios. Al orquestar el proceso con la asistencia de agentes de transferencia de negocios con experiencia y utilizar el informe de valoración de su negocio como navegador, puede elevar el valor de su compañía desde el primer día, programar la venta de su compañía en base a su calendario de jubilación y maximizar el valor del negocio.

¿Cuándo debo comenzar a planificar mi venta de jubilación?

El tiempo que lo llevará a preparar su negocio en venta será determinado por las medidas prescritas que desea poner en su lugar, sin embargo, algunos años pueden proporcionar tiempo suficiente para realizar la reestructuración interna, si es necesario, resuelve las deudas pendientes y realice inversiones .

Si ha decidido vender su negocio al momento de la jubilación, puede embarcarse en un ejercicio de preparación para evaluar el estado de su empresa existente y desarrollar formas de mejorarla desde una perspectiva de reputación. Esto también puede ayudar a aumentar el valor monetario como si su negocio está estéticamente agradable en la superficie y está bien estructurado financieramente, esto refleja un negocio sólido.

Usando la etapa de preparación para dar forma a su negocio en forma sólida, establecer puntos de referencia y adoptar las mejores prácticas internas puede aumentar sus posibilidades de atraer a posibles compradores. Al aumentar la competencia, puede ayudar a alentar a los compradores determinados a expresar intereses y presentar ofertas superiores, lo que resulta en mayores rendimientos.

¿Cuándo es el momento adecuado para vender mi empresa?

El tiempo alrededor de su venta normalmente será diseñado alrededor de su fecha de jubilación prevista. Comenzando con la planificación de la sucesión y la conclusión de las negociaciones de la venta, el plazo variará para cada propietario de la empresa, ya que numerosos factores mitigarán la velocidad del proceso. Es mejor iniciar la planificación futura con anticipación para garantizar que esto no demore sus planes de jubilación.

Si las condiciones económicas cumplen con su favor, este puede ser un momento ideal para vender su empresa, por ejemplo, asegurar un contrato de construcción a largo plazo a largo plazo después del anuncio de un plan de vivienda nacional. El valor de dicho contrato podría reforzar la reputación y la credibilidad de su negocio, dibujando publicidad positiva a su marca. 

Es probable que una empresa sana y próspera genere mayores devoluciones que una entidad fallida debido al menor nivel de riesgo y la previsibilidad de efectivo, mientras que la venta de un negocio financieramente angustiado es probable que sea más desafiante. Si su negocio está a escasos entre la mala salud y las fases de estabilidad de corta duración, vender su negocio en su más fuerte puede brindarle la mejor oportunidad de una venta exitosa. 

Preparando tus finanzas para la vida de jubilación.

Como resultado de los esfuerzos consistentes para mantener la eficiencia operativa y preservar el valor comercial, podrá construir una pensión de ahorro de fuerza para mantener sus estándares de vida después de la jubilación. Al realizar una valoración de su empresa, podrá calcular la cantidad de su negocio que vale y llega a una estimación de cuánto puede generar de manera realista de una venta. Al preparar sus años de salida por delante de su jubilación, puede trabajar para maximizar el valor de la venta y lograr sus objetivos financieros.

Una valoración de la empresa calculará su valor comercial; Sin embargo, es probable que la cifra sea influenciada por el apetito del comprador, las condiciones económicas y el clima político. Las consecuencias fiscales vigentes durante el año financiero y los cambios inminentes en el derecho tributario pueden influir en el valor del negocio, afectando sus devoluciones. Al calcular un precio estimado, puede integrarlo en sus planes de jubilación y preservar el valor comercial en consecuencia.

Sí está preparando la venta de su empresa, requiere asesoramiento sobre una venta por jubilación o desea vender su empresa o para valorar su compañía, comuníquese con un miembro del equipo.