Venta de Empresas por Jubilación

Una operación común en el sector de la compra venta de empresas es la venta de empresas por jubilación.

Tanto si el propietario desea pasar a retiro, o si utiliza el anuncio de venta como una estrategia para captar nuevos socios, se trata de una práctica que contempla una serie de aspectos que es imperativo evaluar, para todos aquellos interesados.

Para los dueños de negocios en los que no existe una sucesión por vínculo o familiar, ofrecer su empresa se convierte en la mejor opción.

En la gran mayoría de los casos el vendedor desea más pasar al descanso de su vida laboral que obtener una cuantiosa ganancia por la transacción.

No obstante, hacer conocer entre los posibles compradores que el negocio está en venta, puede ser usado también como una maniobra que busca atraer a aquellos interesados en asociarse, ya sea para expandir la propiedad o erigir nuevas sedes.

Por este motivo, en muchas oportunidades resulta difícil lograr el cometido de vender, por lo que se hace necesario considerar los siguientes aspectos.

Elementos claves para la venta de empresas por jubilación

– Para los empresarios que desean jubilarse pero no desean desvincularse por completo del negocio, venderle la empresa a alguno de sus trabajadores a cambio del desarrollo de la misma y un porcentaje de explotación es una opción viable.

– Los vendedores que sí desean pasar a retiro y dejar atrás su etapa laboral, deben manifestar su intención frente a su rubro empresarial, actores claves y asociaciones correspondientes a su profesión o la del negocio, donde se puede encontrar algún conocedor del tema, y por ende, los interesados.

– Otra alternativa viable para la venta de la empresa es a través de empresas especializadas en el tema. De esta manera tiene un abanico mayor de potenciales inversores y por tanto de maximizar el precio de venta ademas de un asesoramiento de primera linea en todo el complejo proceso que proporcione la seguridad que evite cualquier inconveniente.

Deben tener claro la decisión de la venta de la empresa y quede constancia, ya que estos profesionales analizan la situación previamente, debido a que el proceso de venta de una empresa suele ser largo, con muchas triquiñuelas laborales, legales, fiscales, entre otros por el camino, y la dedicación e inversión de tiempo y recursos para concretar la transacción es cuantioso.

Preservar la confidencialidad resulta importante ya que si la noticia de la venta de la empresa trasciende a la competencia, proveedores, clientes, etc, puede tener consecuencias graves.

Invertir en Empresas

Desde el punto de vista del inversor la compra venta de empresas por jubilación suele constituir una buena oportunidad de inversión por varios motivos:

  • El motivo de venta es la jubilación y no una situación de crisis.
  • La empresa cuenta con una trayectoria y esta consolidada en el mercado.
  • Traspasa un saber hacer o know how valioso y único.
  • La dirección de la empresa no investiga e invierte en la eficiencia de los procesos y la tecnología lo que supone una interesante oportunidad de crecimiento para el inversor.