DUE DILIGENCE LEGAL

Due diligence legal

En cualquier posible adquisición de una compañía o de una empresa, o incluso una inversión parcial en uno, se suele realizar una investigación o auditoría del objetivo. Este proceso de investigación se conoce como due diligence y su propósito es proporcionar al adquirente / inversionista una confirmación de los hechos materiales relacionados con el objetivo y / o identificar áreas de riesgo que podrían requerir mayor atención.

El alcance de la tarea de due diligence a menudo cubre todos los aspectos del negocio, incluidos: legal, financiero, fiscal, comercial, técnico, de gestión, empleo, pensiones, medio ambiente, propiedad tangible y propiedad intelectual.

El adquirente / inversor puede realizar él mismo la due diligence legal si tiene la capacidad técnica para hacerlo, pero invariablemente contrata los servicios de un asesor para que lo ayude con el proceso. Cuando más de un equipo de asesores actúan en nombre del adquirente / inversor con respecto a diferentes aspectos de la due diligence (por ejemplo, due diligence financiera en lugar de due diligence legal), el proceso debe gestionarse cuidadosamente por el proyecto. Por ejemplo, las preguntas planteadas con respecto al objetivo por uno de los asesores no deben replicarse en un conjunto diferente de preguntas enviadas por otro asesor.

 

La información contrastada en la due diligence legal:

El adquirente / inversor, normalmente después de haber firmado un acuerdo de no divulgación (también conocido como acuerdo de confidencialidad), informaría a sus asesores sobre la naturaleza del trato y el negocio y las características del objetivo. Habiendo adquirido un buen conocimiento de la inversión potencial, los asesores prepararían un cuestionario para que el objetivo lo complete, solicitando que las respuestas se devuelvan en una fecha específica de acuerdo con el cronograma acordado para la transacción.

Alternativamente, el vendedor puede preparar una “sala de datos” en la que el vendedor recopila información sobre la empresa objetivo a menudo para permitir que los compradores potenciales formalicen los términos de una oferta. Con los avances en la comunicación electrónica, se pudo crear una sala de datos «virtual» con copias escaneadas de los documentos cargados en un servidor seguro y estar disponibles para su visualización a través de una interfaz web segura.

 

Es importante que el propietario aprecie que el adquirente / inversor depositará su confianza en la precisión y validez de las respuestas al tomar una decisión de inversión, y la información recibida ayudará a precisar la naturaleza y el alcance de las garantías e indemnizaciones en el contrato de compraventa de acciones. 

El asesor examinaría las respuestas e informaría al adquirente / inversor sobre los hallazgos, proporcionando un resumen de las recomendaciones clave dentro del alcance de su informe.

En muchas adquisiciones o inversiones, las presiones de tiempo suelen ser graves. Cuanto antes el propietario pueda preparar la documentación y las respuestas antes de recibir el cuestionario de due diligence legal, mejor.

Por lo general, se espera que el vendedor proporcione copias de los siguientes documentos clave:

  • Memorando y artículos de asociación
  • Libros estatutarios que incluyen actas de reuniones de directorio, resoluciones y juntas de accionistas
  • Estados financieros y declaraciones de impuestos recientes
  • Planes de negocios
  • Contratos de trabajo
  • Contratos de venta de materiales, contratos con proveedores y acuerdos de distribución
  • Acuerdos de licencia
  • Asuntos de propiedad intelectual como patentes y marcas comerciales
  • Contratos de arrendamiento de propiedad
  • Detalles del plan de pensiones e informes de valoración actuarial
  • Horarios de seguros
  • Informes ambientales
  • Detalles de cualquier asunto litigioso o contencioso.

El equipo de abogados y procuradores corporativos de KAIZEN CAPITAL son expertos en informar y gestionar el proceso de due diligence legal y en el manejo de proyectos de escenarios complejos de adquisición e inversión. El equipo corporativo de KAIZEN CAPITAL también puede aprovechar las habilidades combinadas de los socios de la firma en otros campos, como el derecho laboral y el derecho de la propiedad, con el fin de proporcionar al comprador o inversor potencial asesoramiento comercial práctico y de valor agregado, entregado dentro de los plazos acordados.

Para obtener más información, comuníquese con nosotros utilice nuestro formulario de consulta; nos comunicaremos con usted lo antes posible.

CORPORATE FINANCE

Servicios complementarios que pueden ayudarte

Fusión de Empresas ejemplos

Fusión de Empresas ejemplos

Muchos profesionales de los negocios experimentarán una fusión durante el transcurso de sus carreras. De hecho, las fusiones y adquisiciones…
Joint Venture; que es, ventajas

Joint Venture; que es, ventajas

Contents1 ¿Qué es una joint venture (JV)?2 Comprensión de las empresas conjuntas3 Pago de impuestos en una joint venture4 Uso…
Estrategia M&A

Estrategia M&A

Contents1 ¿Qué son las estrategias comerciales de fusiones y adquisiciones M&A?2 Fundamentos estratégicos de las decisiones de fusiones y adquisiciones3…
Métodos de Valoración de Empresas

Métodos de Valoración de Empresas

Contents1 Métodos de valoración de empresas: clásicos y modernos1.1 Clásicos1.2 1) Método de valoración de empresas simple1.3 2) Método de…