Consultoria Estrategica

Estrategia corporativa

Ayudamos a los clientes a mejorar el rendimiento mediante el diseño de planes o programas para la reasignación o implementación de recursos, estrategias integradas de unidades de negocio y procesos de planificación, que los posicionan para el éxito.
Para construir activos sólidos y reactivar el crecimiento, las empresas deben calibrar con precisión su combinación actual de activos, capacidades y procesos. Combinamos experiencia en asignación de recursos, mejora del desempeño, fusiones y adquisiciones y desinversiones para fortalecer empresas y generar valor sostenible. Nuestra metodología rigurosa y nuestras herramientas ayudan a nuestros clientes a planificar y ejecutar movimientos audaces, ágiles y decisivos.

Así es como lo hacemos:

Estrategia de cartera

Nuestra investigación sugiere que el crecimiento está determinado de manera abrumadora por los mercados en los que las empresas eligen competir. Esta es la razón por la que identificar las tendencias correctas y hacer grandes movimientos para capitalizarlas es fundamental para el éxito. Sin embargo, muchas empresas administran pasivamente sus carteras a través de una revisión anual, en gran parte financiera, de un solo presupuesto general y pierden oportunidades a nivel de segmento dentro de la cartera de negocios existente y más allá.

Apoyamos a los clientes para mejorar el rendimiento en su cartera existente y detectar oportunidades de crecimiento en nuevas áreas comerciales. También ayudamos a identificar áreas donde podrían necesitar recortar o desinvertir.

Nuestra amplia experiencia, nos hacen especialmente capacitados para asesorar a los clientes sobre qué combinación fina de segmentos comerciales y mercados generará el mayor valor.

Asignación de recursos

Hemos descubierto que las empresas de gran éxito son reasignadores de recursos consistentes y dinámicos. Estas empresas crecen continuamente invirtiendo en negocios existentes, desarrollando o adquiriendo nuevos negocios y abandonando los que no son rentables. Son más resistentes frente al cambio creciente, tienen más probabilidades de permanecer independientes y crear más valor, especialmente en tiempos económicos turbulentos.

Sin embargo, la mayoría de las empresas tardan en mover recursos entre empresas. Todos los años se apegan a los mismos procesos de desarrollo de estrategias, planificación de capital, gestión del talento y elaboración de presupuestos, y cada año el resultado es solo marginalmente diferente al del año anterior y al anterior.

Parafraseando a Albert Einstein, hacen lo mismo una y otra vez pero esperan resultados diferentes.

Ayudamos a los clientes a diseñar procesos de planificación estratégica y presupuestación más efectivos para que puedan superar la inercia que frena el crecimiento y evita la reasignación activa de recursos. Hemos desarrollado herramientas y técnicas probadas para ayudar a los ejecutivos a cambiar el status quo y superar los procesos y las barreras de comportamiento que se interponen en el camino de la renovación dinámica de la cartera.

Planificación y gestión estratégica

Las empresas a menudo luchan con sus procesos de planificación y gestión estratégica. Puede ser un desafío conciliar la presión por los rendimientos a corto plazo con los objetivos estratégicos a largo plazo, y es difícil desarrollar las capacidades necesarias para ejecutar las estrategias. Ayudamos a las empresas a fortalecer sus procesos de desarrollo de estrategias, tomar mejores decisiones y luego actuar en consecuencia. Podemos ayudar a los clientes con soluciones a problemas específicos o diseñar un enfoque completamente nuevo para la gestión y planificación estratégica.

Sabemos que las estrategias ganadoras se basan en más que calendarios optimistas; se basan en decisiones audaces e imparciales. La creación de procesos que se basan en la estrategia conductual reduce el impacto de los sesgos cognitivos (optimismo excesivo, pensamiento de grupo y aversión a las pérdidas) que pueden afectar las decisiones críticas que toman incluso los gerentes más experimentados de las mejores empresas.

También ayudamos a los clientes a determinar quién debe administrar el proceso de planificación estratégica. Aunque los directores ejecutivos siguen siendo los responsables finales de las decisiones estratégicas, en muchas organizaciones recurren cada vez más a un director de estrategia para diseñar e implementar estrategias exitosas.

Entendemos que los equipos de estrategia corporativa desempeñan una variedad de roles en contextos divergentes con diferentes desafíos. Para apoyar a los equipos, desarrollamos soluciones a medida adaptadas a la cultura, la estructura organizativa, las responsabilidades del equipo y los procesos de una empresa.

Análisis de la situación economico financiera

Mediante este análisis de sus datos financieros se pretende identificar las fortalezas y debilidades, las oportunidades y amenazas de un negocio.

¿Por qué es fundamental?

Se pueden extraer conclusiones sobre las políticas llevadas a cabo, más aún si se compara con años anteriores.

Muchos de estos datos son públicos en el registro mercantil, potenciales inversores, clientes, proveedores o empresas de seguros de facturación los analizan.

Conclusiones negativas pueden llevar a una pérdida de confianza. Es por tanto de suma importacia reconducir la situación y activar procedimientos que prevean anomalías.

En el pago del impuesto de sociedades un pertinente análisis e interpretación de los datos evitaría que se generaran incongruencias en los datos presentamos y pudiera ello ocasionar un requerimiento o inspección tributaria.

Análisis de los estados financieros

Se basa en el estudio de los datos de balance y la cuenta de resultados. Permite hacer una análisis mas global.

Los principales ratios son:

  • Fondo de maniobra: Muestra el capital circulante para hacer frente a los pagos.
  • Solvencia: Garantía que la empresa muestra a acreedores.
  • Liquidez: Indica la condición que una empresa presenta para hacer frente a sus deudas a corto plazo.
  • Endeudamiento: Muestra la autonomia financiera de una empresa y el riesgo de descapitalización.
  • Apalancamiento financiero: Es el nivel de uso de la financiación ajena respecto de la propia. Un correcto uso puede significar un mayor incremento del beneficio.
  • ROA: Mide el beneficio obtenido en comparación con los activos utilizados.
  • ROE: Indica la rentabilidad neta alcanzada en relación al capital propio invertido.

Análisis de costes y coste de ventas

El análisis de costes son esenciales en empresas de servicios, distribución y producción.

Tenemos que conocer el coste de las ventas para calcular el margen de contribución e identificar posibles perdidas.

  • Estudio de la estructura de los costes: Nos permite analizar todos los costes que implican la venta de un producto o servicio.
  • Coste de venta y márgenes: Identificar los márgenes es imprescindible para conocer el beneficio bruto de esa linea de negocio.
  • Analisis del punto de equilibrio: Indica cuantas ventas son necesarias para cubrir los costes y para así poder fijar una estrategia.
  • Valoración de inventarios: Es elemental saber el valor de las existencias y el volumen de la mercancía.

Informes financieros

  1. Análisis del good will.
  2. Fairness opinions.
  3. Solvency opinions.
  4. Reestructuraciones.
  5. Due diligence financiera.
  6. Valoración de activos.
  7. Precios de operaciones.
  8. Working capital.
  9. VAN y TIR.
  10. Valoracion de maquinaria y equipos.
  11. Test de deterioro.

 

Dirección financiera y contable externa

Ofrecemos servicios orientados a la administración de la empresa en la parte de contabilidad con un apoyo que apoye en tareas de análisis, control y planificación para garantizar una correcta administración para cumplir los objetivos y ofrecer alternativas.

¿Qué beneficios obtenemos?

  • El propietario puede delegar estas funciones a cargo de un experto y enfocarse en las tareas de un CEO.
  • Ahorro de costes fijos al no tener que invertir en estructura interna para disponer de una dirección cualificada.
  • La visión de un consultor experto independiente que aporte nuevas ideas y soluciones.
  • Evitar posibles problemas por llevar una correcta gestión y tener un mayor conocimiento que facilite otro tipo de análisis.
  • El CEO recibirá un análisis y asesoramiento que le facilite y permita una mejor toma de decisiones.

Dirección financiera

Los servicios de gestión financiera tienen dos responsabilidades principales:

  1. La financiera, que se encargar de la obtención de financiación para la operatividad de la empresa
  2. La operativa, que es la encargada de la eficiencia en la gestión.

Dentro de las tareas de dirección financiera englobaríamos las siguientes:

  • Control de gestión: Mediante un análisis continuo de todas las variables económicos financieras de la empresa detectando los posibles fallos y ofreciendo alternativas.
  • Planificación para alcanzar objetivos: Una planificación de los presupuestos de la empresa estableciendo objetivos futuros y adecuar las acciones a los mismos. Al proyectar diversos escenarios podemos recrear situaciones antes de que ocurran, diseñando planes alternativos que permitan estar preparados ante situaciones adversas.
  • Optimización fiscal: Plantear medidas que permitan una optimización de la gestión de los impuestos.
  • Liquidez de la empresa: Gestionar el circulante previniendo los momentos de tirantez.
  • Establecer mecanismos de control de costes: Estos sistemas son fundamentales para el análisis de los mismos y observar si su evolución es proporcional en diferentes situaciones.

Dirección contable

La asistencia de dirección contable tienen como finalidad verificar que toda la información contable esta bien realizada y cuadra, para así mediante este elemento facilitar el análisis global de la empresa para su posterior toma de decisiones.

  • Inspección de la contabilidad: Revisar que la contabilidad se haya efectuado adecuadamente.
  • Verificación de nominas: Comprobación de que las nominas se han realizado correctamente con todos sus conceptos (bonus, horas extra, bajas, despidos..).
  • Chequeo de deudas de clientes y proveedores: Vigilancia y monitorización de la deuda vencida para conveniente gestión de la tesorería.
  • Comprobación de las cuentas de balance: Amortizaciones, provisiones, conciliaciones bancarias o entre sociedades, deudas con entidades de crédito, etc.

Planes de Empresa

Es un informe básico para convencer a inversores o socios de que el dinero que van a invertir en ese proyecto tendrá una rentabilidad. Ha de ser objetivo, atractivo y contrastado.

¿Qué beneficios tiene?

  • Señala amenazas y oportunidades y explica las acciones para suprimirlas o beneficiarse.
  • Es fundamental para atraer inversión, ya sean inversores, socios o subvenciones.
  • Detalla la viabilidad del proyecto a nivel productivo, comercial o financiero.
  • Estudia la expectativa de evolución y crecimiento futuro.

Plan económico financiero

Un plan ecónomico financiero consta de la siguientes partes:

  • Cuenta de resultados y balance de situación: Estos datos expresan el comportamiento previsible de los ingresos frente a los gastos y costes así como los cambios que se vayan produciendo en la situación patrimonial.
  • Estado de flujos de tesoreria: Este estudio permite analizar y anticipar el comportamiento de la tesorería en cada mes conociendo las entradas y salidas de dinero. De esta forma conoceremos la duración de la inversión inicial y el crédito necesario para hacer frente a los compromisos futuros.
  • Analisis del VAN y el TIR: El VAN (Valor actual neto) y el TIR (Tasa interna de retorno) son medidas de matemáticas financieras que analizan la rentabilidad de una inversión, así como el tanto de interés a partir del cual el proyecto ya no merece la pena, al haber mejores opciones en términos de rentabilidad.
  • Analisis de ratios: Permiten medir diferentes parametros de la empresa para conocer el estado actual y en su caso anticiparse a un escenario futuro.
  • Analisis EOAF: El EOAF (Estudios de origen y aplicación de fondos) valora si la empresa se encuentra en equilibrio patrimonial, riesgo de suspensión de pagos o si sus políticas de gestión son correctas.
  • Punto de equilibrio: Este análisis muestra cuantas ventas son necesarias para que los ingresos igualen a los gastos.
  • Informe explicativo: Explica los informes anteriores destacando las conclusiones mas relevantes.

Planes de negocio

El plan de negocio es una tarjeta de presentación en el que se explica una idea de negocio junto con un plan comercial y financiero que valoran la viabilidad del proyecto.

Hace especial énfasis en el estudio del mercado en el que se moverá la empresa para lograr una cuota de mercado a través de la planificación estratégica.

Se estudia el entorno comercial, la competencia, la política de precios, los clientes potenciales, la publicidad, etc.

Planes de viabilidad

Un plan de viabilidad tiene como misión el reflotamiento de una empresa o negocio que se encuentra en una situación económica maltrecha.

Pasa por una reestructuración mediante una acciones comerciales, organizativas, productivas y financieras que apoyen para la consecución del objetivo.

La configuración continua los pasos del plan de negocio y el plan económico financiero pero haciendo un estudio mas profundo en la idea de negocio y del producto o servicios que se ofrece.