El perfil ciego o teaser es un documento que incluye buena parte de las características, los datos y los elementos que integran una compañía en venta, además de algunos elementos de la transacción, sin develar su nombre, manteniendo un margen de confidencialidad durante ese proceso.

 

El perfil en introducido en los mercados específicos, y sin embargo los que tengan acceso a el no podrán saber de qué compañía se trata, aunque en ese informe puedan leer sobre el motivo de la operación de venta; el estado financiero de los últimos años a nivel de beneficios, ventas y deuda, más las proyecciones de crecimiento, además de las ventajas que representará esa compra para el inversor.

 

También llamada “la ficha ciega”, existen dos rasgos que lo definen en su realización: el primero es el anonimato, y el segundo es la concisión. Aparte de no aportar los datos de la compañía, debe ser un informe muy corto, un resumen producto de un análisis previo, delineado por asesores especializados.

 

Con esta breve descripción, de aproximadamente dos o tres hojas, se expondrá lo mejor de la compañía y se animará a la compra de la misma, siempre guardando la privacidad en cuanto a la empresa en sí, como una estrategia para proteger su valor y no desestabilizar a los empleados, clientes y proveedores.

 

¿Por qué es importante realizar un perfil ciego?

La imagen de la empresa que se transmite en el teaser es esencial, allí radica el atractivo que pueda generar. La información respecto a ella será el principal valor que enganche al comprador esperado.

 

En su elaboración no solo participará el asesor, debido a que el vendedor debe revisar y contrastar la información organizada eliminando todos los matices que existan, para que ciertamente todo lo que se suministre sea “ciego” y no permita reconocer a la empresa en cuestión.

 

La síntesis de toda la empresa a la venta es lo primordial. Sin embargo es necesario aclarar que el perfil ciego puede o no incluir un precio, ya que eso podría limitar las acciones pertinentes en torno a las posibles negociaciones.

 

Otra de las eventualidades que se plantea es que la empresa no consiga comprador en un tiempo determinado, por lo que nuevamente se subraya la importancia de la confidencialidad, para evitar la pérdida del valor de la misma, aunque en muchos casos esto no garantice que circulen rumores sobre la venta.

 

Elaboración de un perfil ciego

Con pocas páginas de extensión en la que se muestra un resumen de la empresa y los aspectos principales de la operación, el documento debe estar elaborado siguiendo los parámetros descritos a continuación:

 

Descripción de la compañía en ventase deben emplear uno o dos párrafos con la actividad que lleva a cabo la empresa y sus características más relevantes, donde debe también detallarse su antigüedad.

– Situación geográfica de la empresa: de forma genérica, pero no debe olvidarse sumar algún detalle que debe ver dónde está ubicada.

– Motivo de la operación: al menos en un párrafo debe explicarse lo que motivó a los propietarios a vender.

Movimientos financieros: el reflejo de los últimos ejercicios realizados por la empresa en millones de euros.

– Clasificación de la cartera de clientes de la empresa, los productos o servicios que maneja y las líneas de negocio.

– Estructura de la plantilla.

– Margen de experiencia del equipo directivo.

– Fortalezas de la empresa y las ventajas competitivas que posee.

– Porcentaje de la porción en venta, al que también se conoce como perímetro de la operación.

Ventajas para el inversor o posible comprador, donde se especifiquen las razones por las que un interesado podría conseguir beneficios con ese negocio.

Aunque se denomina perfil ciego, esto no quiere decir que se trate de un documento intrascendente. Al contrario, posee información sin el nombre de la empresa y su producto de forma específica, pero debe contar con un atractivo que haga que los inversores tomen tiempo de estudiar la propuesta para avanzar el proceso informativo y de negociación para una futura posible adquisición.

No obstante, ante este proceso es indispensable situar la propuesta en mercados idóneos, para que en el momento de surgir un potencial comprador, entrar en contacto con el y darle más detalles de la oportunidad que representa hacerse con la empresa.

 

Aplicaciones del teaser

El perfil ciego se enviará a la lista de inversores potenciales, donde estarán incluidos compradores financieros y dueños de empresas del mismo sector, seleccionadas por su importancia.

 

Con la revisión de este documento ciego los interesados tendrán elementos de juicio para medir su interés y decidir si seguir profundizando en la propuesta o desecharla de inmediato. Además, el anonimato permite poder llevar esta información hasta la competencia sin comprometer a la empresa, salvaguardando su identidad.

 

El teaser le permite al vendedor no mostrar ciertos aspectos que podrán jugar a su favor cuando el interesado pase a la siguiente fase. De ahí la importancia de saber jerarquizar todos los datos reseñados y de expresar la realidad, tanto en el aspecto cualitativo como cuantitativo, puesto que de ocultar ciertos elementos, estos saldrán a flote al pasar al nivel siguiente.

 

Así como se destaca que la confidencialidad es uno de los mayores valores de esta ficha a nivel empresarial, también a nivel de personal representa un elemento de peso. Evitar que se sepa que está en venta es una estrategia que impide la incertidumbre del personal y por ende, la alteración de su desempeño, lo que finalmente puede llevar a una disminución a nivel productivo, ademas de posibles problemas con proveedores o clientes.

 

La información no estará escondida todo el tiempo, puesto que al darse un interés manifiesto por parte de un inversor, el paso siguiente contempla ponerse en contacto para aportar más detalles sobre el proceso, y de ahí hasta develar, después de una actitud explícita de compra, el nombre y la localización de la compañía.

 

Durante la realización de todos estos procesos antes de la venta de una empresa se hace indispensable el apoyo de los asesores, como especialistas en la elaboración del perfil ciego como de las múltiples tramitaciones posteriores que conlleva un proceso de compra venta de empresas.

Categorías: Sin categoría