VALORACION FONDO DE COMERCIO / GOOD WILL

Análisis y Valoración Fondo de Comercio

El fondo de comercio es un activo intangible que está asociado con la compra de una empresa por otra. Específicamente, el crédito mercantil es la parte del precio de compra que es mayor que la suma del valor razonable neto de todos los activos comprados en la adquisición y los pasivos asumidos en el proceso. El valor de la marca de una empresa, la base sólida de clientes, las buenas relaciones con los clientes, las buenas relaciones con los empleados y la tecnología patentada representan algunas de las razones por las que existe la buena voluntad.

El fondo de comercio es un activo intangible que representa el precio de compra en exceso de otra empresa.
Los elementos incluidos en el fondo de comercio son propiedad intelectual o patentada y reconocimiento de marca, que no son fácilmente cuantificables.
El fondo de comercio se calcula tomando el precio de compra de una empresa y restando la diferencia entre el valor justo de mercado de los activos y pasivos.

Es de obligación de revisar su valor al menos una vez al año

Las empresas deben revisar el valor de la plusvalía en sus estados financieros al menos una vez al año y registrar cualquier deterioro. El fondo de comercio es diferente de la mayoría de los demás activos intangibles, ya que tiene una vida indefinida, mientras que la mayoría de los demás activos intangibles tienen una vida útil finita.

El proceso para calcular el fondo de comercio es bastante sencillo en principio, pero puede resultar bastante complejo en la práctica. 

Deterioro de Valor del Fondo de Comercio

Las Normas Contables definen las pruebas de deterioro de la plusvalía mercantil. En la prueba de deterioro, debe revisarse potencialmente en períodos intermedios si hay un evento desencadenante, el valor razonable de la unidad de reporte se compara con el valor en libros.

Tradicionalmente, la prueba de deterioro de la plusvalía mercantil era un proceso de dos pasos. 

Según el Paso 1, si el valor razonable de la unidad que informa es mayor que el valor en libros, no hay deterioro y no es necesaria ninguna acción adicional. Sin embargo, si el valor razonable es menor que el valor en libros, la plusvalía puede verse afectada. Se realiza un análisis del Paso 2 para determinar el valor razonable de la plusvalía y, por lo tanto, el nivel de deterioro de la plusvalía. El paso 2 es similar a una asignación del precio de compra donde el valor razonable de la plusvalía se determina con base en el valor de la unidad de reporte menos el valor razonable de los activos y pasivos de la unidad de reporte.

Actualmente, existen varias alternativas que también están permitidas:

PASO 1. En lugar de realizar un cálculo del valor razonable de una unidad de reporte, las compañías pueden realizar una evaluación cualitativa para determinar si es más probable que no que el valor en libros sea menor que el valor razonable.

PASO 2. En lugar de completar un cálculo del Paso 2, las empresas pueden optar por aplicar un enfoque simplificado para determinar el nivel de deterioro del fondo de comercio. Bajo este enfoque, el nivel de deterioro de la plusvalía es el monto por el cual el valor en libros de la unidad de reporte excede su valor razonable. Es importante que las empresas comprendan que la cantidad del deterioro entre el enfoque del Paso 2 y el enfoque simplificado puede diferir materialmente.

KAIZEN CAPITAL tiene una amplia experiencia con valoraciones tanto de unidades, como de sus activos con el propósito de realizar pruebas de deterioro de la plusvalía mercantil.

CORPORATE FINANCE

Servicios complementarios que pueden ayudarte

Estrategia M&A

Estrategia M&A

¿Qué son las estrategias comerciales de fusiones y adquisiciones M&A? La estrategia de fusiones y adquisiciones (M&A) se refiere a…
Métodos de Valoración de Empresas

Métodos de Valoración de Empresas

Métodos de valoración de empresas: clásicos y modernos Valorar una empresa se puede realizar a través de las siguientes técnicas:…
Cómo vender una empresa

Cómo vender una empresa

Diez pasos para vender su empresa de principio a fin A continuación, consejos sobre cómo prepararse para vender una empresa.…
¿Qué es el Good Will? ¿Qué es el fondo de comercio?

¿Qué es el Good Will? ¿Qué es el fondo de comercio?

¿Qué es el good will? El good will o fondo de comercio es un activo intangible que está relacionado o…