FUSIONES DE EMPRESAS

Fusión de Empresas

Antes de nada, queremos que sepa qué tipos de fusión hay y cómo puede beneficiarse de las sinergias generadas.

¿Qué es una fusión?

Una fusión se refiere a un acuerdo en el que dos empresas se unen para formar una empresa. En otras palabras, una fusión es la combinación de dos empresas en una sola entidad jurídica.

 

fusiones de empresas

Tipos de fusiones de empresas

tipos de fusiones de empresas

Hay cinco categorías o tipos básicos de fusiones:

Fusión horizontal: fusión entre empresas que compiten directamente entre sí en términos de líneas de productos y mercados.

Fusión vertical: una fusión entre empresas que están a lo largo de la misma cadena de suministro (por ejemplo, una empresa minorista en la industria de autopartes se fusiona con una empresa que suministra materias primas para autopartes).

Fusión de extensión de mercado: una fusión entre empresas en diferentes mercados que venden productos o servicios similares.

Fusión de extensión de producto: Una fusión entre empresas en los mismos mercados que venden productos o servicios diferentes pero relacionados.

Fusión de conglomerado: una fusión entre empresas en actividades comerciales no relacionadas (por ejemplo, una empresa de ropa compra una empresa de software).

 

Fusiones horizontales

Una fusión horizontal es una fusión entre empresas que compiten directamente entre sí.

Las fusiones horizontales se realizan para aumentar el poder de mercado (participación de mercado), utilizar aún más las economías de escala y aprovechar las sinergias de las fusiones.

Un ejemplo famoso de fusión horizontal fue el que se produjo entre HP (Hewlett-Packard) y Compaq en 2011.

La fusión exitosa entre estas dos empresas creó un líder tecnológico mundial valorado en más de 87.000 millones de dólares.

Fusiones verticales

Una fusión vertical es una fusión entre empresas que operan a lo largo de la misma cadena de suministro.

Una fusión vertical es la combinación de empresas a lo largo del proceso de producción y distribución de una empresa.

El fundamento de una fusión vertical incluye un mayor control de calidad, un mejor flujo de información a lo largo de la cadena de suministro y sinergias de fusión.

Una notable fusión vertical ocurrió entre America Online y Time Warner en 2000.

La fusión se consideró una fusión vertical debido a las diferentes operaciones de cada empresa en la cadena de suministro: Time Warner suministró información a través de CNN y Time Magazine mientras que AOL distribuyó información a través de Internet.

Fusiones de extensión de mercado

Una fusión de extensión de mercado es una fusión entre empresas que venden los mismos productos o servicios pero que operan en mercados diferentes.

El objetivo de una fusión de extensión de mercado es obtener acceso a un mercado más grande y, por lo tanto, a una base de clientes más grande.

Por ejemplo, la fusión de RBC Centura con Eagle Bancshares Inc. en 2002 fue una fusión de extensión del mercado que ayudó a RBC con sus crecientes operaciones en el mercado norteamericano.

Eagle Bancshares era propietario de Tucker Federal Bank, uno de los bancos más grandes de Atlanta, con más de 250 trabajadores y 1.1 mil millones en activos.

Fusiones de producto-extensión

Una fusión de extensión de producto es una fusión entre empresas que venden productos o servicios relacionados y que operan en el mismo mercado.

Al emplear una fusión de extensión de producto, la empresa fusionada puede agrupar sus productos y obtener acceso a más consumidores.

Es importante señalar que los productos y servicios de ambas empresas no son iguales, pero están relacionados.

La clave es que utilizan canales de distribución similares y procesiones de producción o cadenas de suministro comunes o relacionadas.

Por ejemplo, la fusión entre Mobilink Telecom Inc. y Broadcom es una fusión de extensión de producto.

Ambas empresas operan en la industria electrónica y la fusión resultante permitió a las empresas combinar tecnologías.

La fusión permitió la combinación de las tecnologías 2G y 2.5G de Mobilink con los productos 802.11, Bluetooth y DSP de Broadcom. Por tanto, las dos empresas pueden vender productos que se complementan.

Fusiones de conglomerados

Una fusión de conglomerado es una fusión entre empresas que no están relacionadas en absoluto.

Hay dos tipos de fusión de conglomerados: pura y mixta.

Una fusión de conglomerado puro involucra empresas que no tienen ninguna relación y que operan en mercados distintos.

Una fusión de conglomerado mixto involucra empresas que buscan expandir líneas de productos o mercados objetivo.

El mayor riesgo en una fusión de conglomerado es el cambio inmediato en las operaciones comerciales resultante de la fusión, ya que las dos empresas operan en mercados completamente diferentes y ofrecen productos / servicios no relacionados.

Por ejemplo, la fusión entre Walt Disney Company y American Broadcasting Company (ABC) fue una fusión de conglomerado.

Walt Disney Company es una empresa de entretenimiento, mientras que American Broadcasting

Realizamos un análisis de la situación, para posteriormente evaluar todas las diferentes formas de ejecutar la fusión de la empresa, para que el cliente posea toda información previamente.

 Los diferentes profesionales que trabajan o colaboran con KAIZEN CAPITAL son expertos en distintas áreas y pueden brindar asesoramiento mediante el análisis desde los distintos puntos, laboral, legal, fiscal o económico financiero para estudiar, y si se estima efectuar la fusión una varias compañías.

Lea acerca de la Fusión de empresas y sus efectos laborales

 

CORPORATE FINANCE

Servicios complementarios que pueden ayudarte

Fusión de Empresas ejemplos

Fusión de Empresas ejemplos

Muchos profesionales de los negocios experimentarán una fusión durante el transcurso de sus carreras. De hecho, las fusiones y adquisiciones…
Joint Venture; que es, ventajas

Joint Venture; que es, ventajas

Contents1 ¿Qué es una joint venture (JV)?2 Comprensión de las empresas conjuntas3 Pago de impuestos en una joint venture4 Uso…
Estrategia M&A

Estrategia M&A

Contents1 ¿Qué son las estrategias comerciales de fusiones y adquisiciones M&A?2 Fundamentos estratégicos de las decisiones de fusiones y adquisiciones3…
Métodos de Valoración de Empresas

Métodos de Valoración de Empresas

Contents1 Métodos de valoración de empresas: clásicos y modernos1.1 Clásicos1.2 1) Método de valoración de empresas simple1.3 2) Método de…