Un business angel, también conocido como ángeles inversores, ángeles inversionistas o inversor angelical o inversor privado, es una persona o entidad jurídica que aporta una financiación y parte de su tiempo a una empresa, contribuyendo así en su crecimiento y desarrollo.

 

El apoyo de esta figura puede darse en cualquier fase del proceso industrial o corporativo, sin embargo, es muy común que un businees angel aparezca en la creación de nuevas empresas, en el inicio de su ciclo de vida.

 

En los casos en los que además de la contribución de capital, el “ángel” aporta parte de su tiempo, experiencia y conocimientos en el mercado financiero y empresarial, juega un papel de mentor de los emprendedores, en el que además adiciona su red de contactos, en la elaboración del nuevo plan de negocios.

 

En España se han propuesto varios calificativos para ellos, cuya referencia se remonta a los inversionistas que aportaron para la realización de las producciones de teatro que se llevaban a cabo en Broadway, iniciando esta práctica a principios del siglo XX.

 

Inversores informales, inversores ángel, ángeles de los negocios, inversores particulares, inversiones de proximidad o providenciales, son otras de las acepciones, que a pesar de haberse difundido, no han mermado el uso del término business angel, que es el más empleado en Europa.

 

Características de los bussiness angels y cómo pueden ayudarme si soy emprendedor

  • Invierten capital propio, no como ocurre con las entidades de Capital Riesgo, cuya inversión está asociada al dinero de otras personas o empresas.

 

  • Ganar dinero es uno de lo motivos por lo que los inversores privados apoyan monetariamente a una empresa, en espera de una ganancia futura.

 

  • Son independientes a la hora de tomar las decisiones en torno a las estrategias venideras.

 

  • Los business angels generalmente hacen su aporte en empresas cuyos dueños no están vinculados con ellos ni a nivel familiar ni de amistad.

 

  • Se diferencian de otro tipo de inversionistas como la función de mecenazgo, debido a que su función va más allá de la inversión, porque realizan un aporte de tiempo y asesoría a los interesados.

 

A nivel de emprendimiento, el business angels puede llegar a ser una figura clave, puesto que su red de negocios y las nociones que ha cultivado producto de los años dentro del sector pueden encumbrar el desarrollo de proyectos que tengan potencial, esto a cambio de una marcada rentabilidad que podría obtenerse en mediano plazo.

 

En los Estados Unidos, los “angels” son reconocidos como los principales propulsores de empresas durante su inicio y desarrollo, lo que contribuye no solo en el crecimiento económico del sector y en el aumento de los márgenes de rentabilidad de los involucrados, sino también en la generación de empleo.

 

Aunque en Europa se estima que el capital invertido por los “ángeles” está 10 veces por debajo del margen estadounidense, su figura ha experimentado un impulso, por lo que no se descarta que aunque de forma lenta, su aparición cobre mayor fuerza en años venideros.

 

Categorías: Sin categoría