Uno de los motivos que frecuentemente originan transacciones de empresas es la jubilación de sus dueños. Muchos propietarios al final de su vida productiva, prefieren pasar a la jubilación y disfrutar del dinero que obtienen por la venta de su negocio. Si eres una persona que piensa hacer una compra o venta de empresa por jubilación, te resulta conveniente leer el presente artículo.
Contents
¿Qué puede hacer un propietario de empresa al llegar la hora de la jubilación?
Todo propietario de una empresa se pregunta al acercarse la hora de su jubilación, qué debe hacer con su empresa. En rasgos muy generales, las opciones posibles son las siguientes:
- Entregar la propiedad a la siguiente generación. Esta es una estrategia típica de las llamadas empresas familiares, cuyo objetivo estratégico es que su propiedad continúe en manos de la familia. La propiedad es, por así decirlo, entregada en herencia a una nueva generación, y el propietario pasa a jubilación o ejerce algún cargo menor como asesor.
- Transformar la empresa en una sociedad de accionistas, y mantener el control de un volumen de participación en dicha sociedad. De esta forma, permite que otros socios tomen el control directivo de la compañía, sin que ello signifique la completa desvinculación de ella.
- Vender la empresa, y disfrutar del dinero obtenido en dicha operación, durante los siguientes años dorados.
Es importante señalar que aunque puedan parecer opciones muy simples, como sucede en todo el campo empresarial, cada una de ellas presenta sus particularidades. Los procesos de cambio de propiedad en las empresas suelen ser largos, y con muchas aristas laborales, legales y fiscales que deben cubrirse.
Luego siempre es bueno contar con la asesoría de especialistas en el área, quienes con su experticia y conocimiento, allanan el camino hacia una operación exitosa. Y sobre todo permiten al propietario obtener el máximo beneficio por sus múltiples años de trabajo.
Al orquestar el proceso con la asistencia de agentes de transferencia de negocios con experiencia, y utilizar el informe de valoración de su negocio como navegador, puedes elevar el valor de su compañía desde el primer día. Y programar la venta de la compañía en base a tu calendario de jubilación, y maximizar el valor del negocio.
Una adecuada planificación de la venta de empresa por jubilación permite afrontar con tranquilidad la vida, después de la jubilación.
Consideraciones al hacer antes de decir vendo empresa por jubilación
Hay una serie de aspectos que debes tener presente al plantearte realizar una venta de negocio o compañía por jubilación, los cuales te exponemos a continuación.
1.- Planifica con antelación tu jubilación
No hay fórmula ni medida que indique cuándo llega el momento de la jubilación para un empresario, pero lo que si es cierto, es que ello no ocurre de un día para otro. Ningún dueño de empresa se levanta un día de su cama y grita: ¡hoy vendo mi empresa por jubilación! Simplemente es un proceso gradual, en el cual paulatinamente se degrada el apego por la posesión de la empresa. Y el interés personal se enfoca en otros aspectos, tales como compartir con la familia, viajar, etc.
Como bien sabes, en la medida que mejor planifiques la venta de tu empresa por jubilación, mayor será la probabilidad que la misma sea exitosa y rentable. Recuerda que no se trata solo de ejecutar la venta, sino de resolver todos los asuntos pendientes (incluyendo las deudas) y reestructurar su organización.
Comenzando con la planificación de la sucesión y la conclusión de las negociaciones de la venta, el plazo varía para cada propietario de empresa. Ello debido a que numerosos factores influyen en la velocidad con la que se realiza dicho proceso.
Este tiempo de preparación también debes emplearlo para aumentar el valor monetario de tu negocio, haciendo una inversión de dinero que luego recuperarás en la venta. Revisa cuáles son los puntos flacos de tu negocio, y cuáles de los que puedes mejorar impactan más en el valor final del mismo. Recuerda que según el principio de Pareto un 20% del esfuerzo genera el 80% del resultado, por ello optimizar algunos pocos aspectos puede generar un gran efecto positivo en el valor.
En fin, usando la etapa de preparación para dar forma a su negocio en forma sólida, estableciendo puntos de referencia y adoptando las mejores prácticas internas, aumentas el valor de tu venta. Y es mejor iniciar la planificación futura con anticipación para garantizar que ello no demore tus planes de jubilación.
En Kaizen capital ofrecemos el servicio de preparar empresa para la venta, donde nuestros asesores en M&A darán las pautas para maximizar el valor de tu empresa.
2.- Aprovecha las oportunidades
Qué planifiques tu jubilación no significa que debas hacer oídos sordos a las oportunidades que te gritan a todo pulmón. Puedes retrasar tu jubilación hasta un par de años, si observas en el horizonte una oportunidad en el mercado capaz de potenciar el valor de tu empresa. O acelerarla un semestre, si ves en el cielo nubles grises sobre tu nicho de negocio, que puede disminuir su valor.
Por ejemplo, si tu empresa está relacionada con el sector construcción, asegurar un contrato de obra a largo plazo, dentro de un plan de vivienda nacional, aumenta su valor. El valor de dicho contrato refuerza la reputación y la credibilidad de tu negocio, dibujando publicidad positiva a tu marca. Entonces, bien vale la pena retrasar la jubilación por un semestre, mientras logras dicho contrato.
Acá resalta la importancia de contar con la asesoría de profesionales altamente especializados, que bien pueden identificar oportunidades y amenazas a mediano plazo. Ellos pueden ayudarte a determinar si vale la pena o no adelantar tus planes de venta de empresa por jubilación.
Entre las ventajas de comprar una empresa por jubilación, se encuentra adquirir personal competente y compenetrado con el éxito de la misma.
3.- Establece como continuarás relacionándote con la empresa
Siendo para muchos el fruto del trabajo de toda la vida, y en algunos casos hasta de sus padres, algunos muchos propietarios rechazan desligarse por completo de la empresa. En cambio, otros prefieren romper toda relación con aquella después de la jubilación, y dedicarse por completo a otros asuntos.
Ya previamente pudiste conocer a grandes rasgos, las opciones que tienes según desees seguir o no relacionado con tu empresa. Con la ayuda de profesionales expertos en el campo de las operaciones de compra y venta de negocios, podrás establecer cuál es la que te resulta más conveniente.
Para los empresarios que desean jubilarse sin desvincularse por completo del negocio, una buena opción es asociarse con algunos de sus trabajadores claves. Entregar la conducción a un personal que es de tu confianza, y que ha demostrado dominar competencias claves, es una ventaja que tienes en este tipo sociedad. Y puedes facilitarle la adquisición, solicitando a cambio de su participación un porcentaje de las ganancias en los próximos años.
Otra alternativa es que emplees el anuncio de venta de tu empresa como una estrategia para captar nuevos socios. En este caso, la empresa pasa a ser una compañía o sociedad con accionistas, en la cual tú conservas determinado volumen de participación accionaria. En este caso es muy importante que cuentes con asesoría legal y financiara para establecer un modelo de asociación cónsona con tus intereses, y que también resulte atractivo para tus socios potenciales.
También a tu competencia puede resultarle interesante tu negocio, bien sea para asimilar tus activos (personal, equipos e infraestructura) y/o tu cartera de clientes. Si bien ello es cierto, debes manejar esta opción con sumo cuidado, ya que un mal paso puede ser contraproducente para tu venta.
Tu competencia, al conocer tu intención, puede maniobrar para intentar bajar el precio de tu futura venta, o peor aún, puede hacerse pasar por un supuesto interesado para obtener información clave de la empresa, por ello mejor dejarlo en mano de expertos.
4.- Preserva la confidencialidad previo a la venta de empresa por jubilación
Como propietario de una empresa seguro conoces lo dañino que puede resultar que se filtre información sobre tu deseo de vender tu empresa por jubilación. En primer lugar, ello puede causar incertidumbre en tu personal, clientes y proveedores, algo que termina perjudicando a tu negocio. Aparte que dicha información puede ser usada por tu competencia, para sacarte ventaja en tu nicho de negocio.
Por ello, un buen consejo es que divulgues al principio tu intención solo en tu círculo confidencial cercano, y no la hagas pública hasta que sea eminente la operación de venta. Recuerda que la confidencialidad pasa por contar con asesores muy profesionales, que además de ser buenos consejeros, también sean estupendos confidentes y dominen el proceso.
Solo manifiesta tu intención frente a tu sector empresarial, actores claves y asociaciones correspondientes a tu profesión o la del negocio, cuando todo esté listo para la operación. Entonces allí encontrarás a las personas y empresas que estarán interesados en adquirir tu propiedad.
Consideraciones al hacer una compra de negocio por jubilación
Ahora vamos a ubicarnos en la acera del frente, y veamos la operación de compraventa desde el punto de vista del comprador. La compra de una empresa por jubilación generalmente resulta una buena inversión, por las siguientes razones:
- El motivo de venta es la jubilación, y no una situación de crisis interna o del mercado.
- La empresa ofertada generalmente cuenta con una trayectoria, y por ello ya está consolidada en el mercado.
- Con la empresa se obtiene su saber hacer (know how), que resulta valioso y único. Así como el personal que resulta clave para aplicar dicho conocimiento en la forma que resulta más adecuada.
En este caso, las consideraciones que debes tomar son las que son descritas a continuación.
1.- Determina la relación que el vendedor desea mantener con la empresa
A menos que el vendedor ofrezca una venta simple y su intención sea el retiro, es bueno que indagues cómo aquel piensa mantenerse relacionado con la empresa. Ello debido a que muchos antiguos dueños les cuestan comprender que su antigua empresa ahora tiene nuevo dueño. Si ello no lo tienen claro, se transforman en manzanas de discordia en todo lo que se refiere a objetivos comerciales y financieros de la empresa.
Por ello, en el caso que entres en sociedad con el antiguo dueño, establece claramente los términos de dicha sociedad. La ayuda de los abogados de las empresas que asesoran las operaciones de compraventa empresariales es necesaria para establecer legalmente dichos términos. Contar con la participación del antiguo anterior dueño bajo condiciones claras, es una ventaja competitiva, sobre todo durante los primeros años posteriores a la adquisición.
El proceso de compraventa de cualquier tipo de empresa se simplifica al contar con la asesorias de personal experto en dichos trámites.
2.- Estudia las condiciones de la empresa
Pensar que por ser una compra y venta de empresa por jubilación es una oportunidad de oro, y por ello no merece un análisis profundo, es un error fatal. Debes analizar todos y cada uno de los aspectos de dicha empresa, para determinar si se trata o no de una buena inversión.
Algo que es importante en este caso es investigar y analizar la cartera de clientes que posee la empresa en el mercado. A medida que ella sea mayor y de calidad, es más probable que puedas recuperar tu inversión en un plazo adecuado. Además, una amplia cartera de clientes implica que el nicho del mercado está activo y resulta atractivo, y que la marca está bien posicionada.
También es vital hacer el análisis financiero de la empresa, sobre todo en el área de los pasivos financieros. Ten presente que al adquirir el negocio también obtienes las actuales y futuras obligaciones con su personal, incluyendo pasivos laborales tales como liquidaciones e indemnizaciones.
Al realizar una valoración de la empresa, puedes estimar su valor en el mercado, y proyectar de forma realista cuánto puede generarte aquella. Sin embargo, no olvides que el precio está igualmente influenciado por el apetito del vendedor, las condiciones económicas del mercado y el clima político. También lo hacen los cambios inminentes en el derecho tributario y las normativas fiscales.
Por último ten presente que el precio depende de la oferta y la demanda, mientras que el valor es solo función de la capacidad de la adquisición para generarte beneficios en el futuro. Desde Kaizen Capital te damos un consejo de oro: no compres por el precio, siempre adquiere por el valor.
Importancia de la asesoría en las compras y ventas de negocios por jubilación
Anteriormente hicimos hincapié en que el proceso de compra y venta de una empresa por jubilación, debe estar acompañado por profesionales expertos en este tipo de negocio. Ello garantiza que el procedimiento se efectúe respetando las buenas prácticas, y con ello, se evitan diferentes tipos de tropiezos y retrasos.
Además de ofrecer un acompañamiento apropiado, estos profesionales generalmente poseen un abanico de potenciales inversores, lo que aumenta la probabilidad de una rápida venta. No solo por el número de posibles interesados, sino por la calidad y solvencia financiera que presentan cada uno de ellos.
En KAIZEN Capital ponemos a tu disposición asesores especializados en procesos de compra y venta de todo tipo de empresas. Nuestros servicios incluyen tanto el asesoramiento a nivel estratégico, como la gestión económica, financiera, administrativa y legal de dicha operación.
Por ello, si requieres asesoramiento sobre una compra o venta por jubilación, no dudes en contactarnos. Pondremos toda nuestra experticia en función de tu interés propio, el de tus familiares, y el de tu negocio. No en balde honestidad, eficacia y profesionalidad son los valores que sirven de base a todo el equipo de KAIZEN Capital.
Para concluir, el proceso de venta de empresa por jubilación requiere ser planificado con suficiente antelación. Tiempo que puede ser aprovechado para aumentar el valor de la empresa en el mercado, y así hacer la operación más productiva. Es altamente recomendado contar con la asesoría de expertos en el área, tales como los que ofrece KAIZEN Capital, para garantizar el éxito del proceso.