Proceso de venta de empresas; Fases
Si eres propietario de una empresa es posible que alguna vez te hayas propuesto vender tu empresa. A veces puede ser de forma premeditada planificando la jubilación por ejemplo o de manera repentina por motivos familiares etc,
En todos estos casos se deben realizar una serie de procedimientos que demandan la participación de asesores que faciliten el proceso.
En este sentido, pasaremos a detallar las etapas del proceso de venta de empresas, para que concluyan en felices términos y con el logro de los objetivos planteados desde el inicio de la actividad.
1.- Planificación de la venta
Esta es la etapa inicial del proceso y tiene una duración estimada de 2 a 4 semanas. En la misma se lleva a cabo un análisis estratégico de la empresa, evaluando minuciosamente los aspectos positivos y negativos.
En este tiempo se considera cuál es el tipo de oferta o negocio que los accionistas pretenden hacer con la empresa, si la venta será total o parcial, incluso si el comprador es local, nacional o internacional.
Adicionalmente, los accionistas deben valorar la necesidad de ejecutar mejoras de último momento en la empresa, bien sea en el ámbito organizacional o de infraestructura, de manera que se pueda mostrar más atractiva la oferta, lo que se denomina “preparar la empresa para la venta”.
En esta primera etapa privará establecer clara y detalladamente el calendario de actividades y mantener los criterios de confidencialidad.
2.- Elaboración y presentación del perfil ciego
En la segunda fase del proceso y una vez analizada la información anteriormente descrita, se procede a elaborar y presentar al posible o posibles compradores, un perfil ciego inicial donde se le muestra la interesado posible inversor las principales caracteristicas de la empresa, preservando la confidencialidad para que el potencial comprador sea capaz de identificar en ese momento si desea continuar el proceso informativo, o siplemente la descarta por no ajustarse a sus intereses.
Posteriormente se reunira toda la documentación referente a la empresa en venta que se extienda en detalles de todas las potencialidades de la compañía, demostrando las posibilidades de éxito de la inversión.
La transparencia, profesionalismo y seriedad con la cual se exponga tal información, puede resultar determinante en el proceso de compra venta de la empresa; este documento será prueba fiel y expresa de la realidad actual de la compañía.
3.- Valoración de la empresa
Habra que realizar una valoración de la empresa. Realizar un informe de valoración de la empresa será esencial en la tercera etapa. Este documento se recogen todos los datos de la empresa, financieros, económicos, etc… aspecto primordial del proceso de compra venta de la empresa debido a que da cuenta del escenario en el cual se realiza la negociación.
Lograr el equilibrio entre el precio que esperan recibir los accionistas y el que los inversores están dispuestos a pagar, debe encontrarse en equilibrio, para que de esa manera se facilite el proceso. Entre los aspectos que se valoran, destacan, los activos que posea la empresa, la trayectoria que lleve la empresa, los descuentos por flujos de caja, la situación del sector, la demanda, entre otros.
4.- Identificar y contactar a los candidatos
La etapa más importante de este procedimiento es la búsqueda de candidatos a invertir. En este caso, la participación de asesores nacionales o internacionales permitirá la identificación de potenciales compradores, a los cuales se les mantendrá informados sobre las acciones que se lleven a cabo y los contactos que se produzcan a lo largo del proceso.
De todos estos avances se le informara a el propietario de la empresa, para que junto con nuestras recomendaciones tenga una imagen mas global y nos detalle sus preferencias en la continuación del proceso.
5.- Negociación final y cierre de la venta
Esta es la última etapa, en la cual se dan a conocer las intenciones de las partes que declaran el inicio de la compra, en esta parte se pueden firmar documentos como carta de intenciones u oferta vinculante, las cuales sirven para dar pasos firmes en el avance del cierre de la operación.
Finalmente se llevan a cabo las acciones fiscales, legales, económico financieras o laborales, pudiendo realizar una Due Diligence en la cual se comprueba la documentación entregada y se realiza la negociación final o firma de acuerdos que concluyen la transacción.
Papel del asesor en procesos de compra venta de empresas
El asesor en procesos de compra venta de empresas jugará un papel esencial en el procedimiento. Debe ser un individuo de vasta experiencia en el tema, con liderazgo, inteligencia emocional y que asuma todas las condiciones de las negociaciones, gestionando oportunamente los plazos.
Su conocimiento técnico y valoración de los recursos y condiciones de la empresa, debe aportar una imagen real y atractiva de la organización, permitiendo filtrar concienzudamente los candidatos más adecuados para ejecutar el negocio.
El carácter del asesor debe generar confianza entre vendedores y compradores, evitando innecesarios roces que empañen la negociación y que, por el contrario, la lleven a feliz término.