¿Qué es M&A? ¿Qué son las Fusiones y Adquisiciones? Beneficios

M&A fusiones y adquisiciones de empresas se puede definir como la compra de una compañía por parte de otra, o la unión de dos empresas originando una de mayor tamaño. Estos mecanismos son usados para generar mayor competitividad y aumentar los beneficios.

M&A, proviene de la frase en inglés Mergers and Acquisitions, que significa fusiones y adquisiciones. Una estrategia que es parte del desarrollo a nivel externo al que apunta una empresa con necesidades de crecimiento y expansión en su sector, u otro nuevo donde quiera incursionar.

¿Qué es M&A?

M&A fusiones y adquisiciones de empresas son mecanismos estratégicos que permiten el desarrollo de las sociedades a través de la participación de unas con otras.

Este término de amplio uso en el mundo de las finanzas, está relacionado con las estrategias corporativas que pone en práctica una empresa. Incluye adquirir otra, fusionarse o vender. Todo con la ayuda de un asesor financiero y de la mano de los directores de la compañía.

Estos mecanismos son usados para generar mayor competitividad y aumentar los beneficios.

Las empresas que se fusionan o se adquieren no necesariamente tienen que pertenecer al mismo sector. Esto se entiende porque el comprador o propietario podría estar interesado en diversificar su actividad económica y experimentar en otro sector.

Existen diferencias entre las fusiones y adquisiciones que son necesarias de comprender. A continuación explicamos estos conceptos para lograr una mayor comprensión de estas estrategias. 

Variantes del desarrollo externo: M&A, fusiones y adquisiciones

fusiones y adquisiciones de empresasPara esclarecer las prácticas a nivel de finanzas corporativas, es necesario desglosar los términos aplicados en el desarrollo externo de una empresa.

Como ya se señaló, las fusiones y adquisiciones empresariales  o  Mergers and Acquisitions por sus siglas M&A en inglés, son transacciones con efectos sobre la propiedad de una empresa con la finalidad de incrementar o reducir su tamaño. También se realiza para cambiar la posición competitiva de la misma dentro del mercado, por lo que se considera como una estrategia corporativa.

En este sentido tenemos, por un lado, lo que se conoce como la fusión de empresas, y por el otro, la adquisición de empresas.

¿Qué son las fusiones y adquisiciones empresariales?

Se entiende por fusión la unión de dos o más empresas que generan una tercera empresa de mayor tamaño. Se trata de la suma de dos o más empresas. En algunos casos, al menos una de las empresas es absorbida y desaparece, integrándose como un todo.

Por su parte, las adquisiciones consisten en la toma de control de una empresa por parte de otra, a través de la compra de sus activos o participaciones.  Se establece en los casos de una compraventa de acciones de empresas, en las que mantienen su perfil jurídico.

Ahora bien, la decisión de realizar una adquisición o fusión tiene muchas veces una motivacion de tipo económico, en términos concretos puede tomarse como una inversión. De manera que, se asignan recursos con la intención de generar ingresos futuros que permitan recoger los fondos invertidos y obtener un beneficio.

¿Cuál es la diferencia entre una fusión y una adquisición?

diferencia entre una fusión y una adquisiciónGeneralmente los términos de fusión y adquisición suelen confundirse, puesto que ambos son mecanismos administrativos y legales que permiten el crecimiento, desarrollo, y competitividad de la empresa. 

Existen algunos aspectos que permiten distinguir entre ambas figuras. La fusión hace referencia a la unión existente entre dos o más compañías con el fin de dar inicio a una nueva sociedad, la cual se originará a través de la combinación de ambas empresas que se fusionaron.

Por su parte, la adquisición se refiere a la compra total o parcial de una empresa donde una predominará sobre la otra según las condiciones planteadas en el convenio. En otras palabras, se presenta cuando una empresa compra a la otra y, por tanto, puede integrarla a su sociedad o mantener su independencia. Pero en cualquiera de los casos sometida la dirección del nuevo dueño. De igual forma se tendrán en consideración los aportes logísticos, económicos, y tecnológicos aportados.

Otras estrategias corporativas

Existen otras estrategias corporativas. Se puede mencionar la cooperación o alianzas entre empresas, la cual se plantea como una situación intermedia. En ésta se constituye un vínculo entre las empresas, pero ninguna pierde ni su identidad jurídica ni operativa.

Según estas estrategias, las relaciones entre las empresas pueden dividirse como:

  • Horizontales: las uniones horizontales se forman cuando las empresas compiten entre sí pero forman parte de la misma plataforma industrial.
  • Verticales: las fusiones y adquisiciones verticales se presentan cuando las empresas forman parte de alguno de los pasos de la producción del producto final.
  • Conglomeradas: cuando las empresas unidas desarrollan actividades muy diferentes entre sí.

Las fusiones de empresas

Las fusiones de empresasComo se señaló, las fusiones de empresas consisten en la unión de dos o más empresas,  donde todas o alguna de estas se extinguen, y sus patrimonios y socios se integran en una empresa ya existente o en una nueva. Esto implica que cuando se fusionan dos o más compañías a una parte de estas, una de las empresas originales va a desaparecer.

Las fusiones de empresa en términos sencillos son las alianzas entre empresas en las que al menos una pierde la personalidad jurídica.

Tipos de M&A fusiones y adquisiciones de empresas

Existen dos modelos de fusión empresarial, los cuales son los siguientes:

  • Fusión pura o por creación: En este tipo de fusión se da la extinción de las empresas que se fusionaron, transmitiendo sus patrimonios sociales a la nueva compañía. En este sentido, la nueva empresa adquiere por sucesión universal todas las obligaciones y derechos que aquellas poseían. Las antiguas empresas aportan su capital y los recursos. Las empresas originales dejarán de existir.
  • Fusión con aportación parcial del activo: se genera cuando una empresa es absorbida por otra o por un conglomerado. La empresa que compra no modifica su perfil jurídico pero la absorbida sí, al integrarse a la primera.
  • Fusión por absorción: Se considera como toda operación en la cual una empresa denominada como (absorbente) adquiere otras sociedades consideradas (absorbidas).  Esta fusión se presenta cuando las empresas fusionadas solo aportan una porción de su patrimonio. Aunque se genera la fusión, cada una puede seguir con su perfil, independiente de las otras.

Ahora bien, esta absorción se basa en la transmisión del patrimonio de las sociedades absorbidas en favor de la sociedad absorbente. En este sentido, la empresa absorbente será la suma del patrimonio existente de las empresas absorbidas. 

Es importante resaltar que la distinción entre ambos procedimiento es externa y formal, puesto que en ambos supuestos se genera la unificación del patrimonio, de las relaciones jurídicas, y de socios. 

Efectos de la fusión de empresas

La fusión de empresas genera determinados efectos como consecuencia de la operación, entre los cuales destacan: 

  • El traspaso total del pasivo y activo de una o más sociedades a la sociedad destinataria, la cual podrá ser una empresa ya existente (sociedad absorbente). O por su parte, una empresa que se constituye para tal propósito conocida como sociedad de nueva creación. 
  • La entrega a cada uno de los socios de aquellas empresas que transmitieron todo su patrimonio de participaciones, cuotas, o acciones a la compañía destinataria. Asimismo, en algunos escenarios excepcionales se les hará entrega de una cantidad determinada de dinero. 
  • La extinción de las sociedades que transmitieron su patrimonio, como resultado de la fusión realizada. 

Adquisición de Empresas

Adquisición de EmpresasEn las adquisiciones, una empresa compra una parte del capital de otra, dominándola de forma total o parcial, según el porcentaje de poder adquirido y la división de participación de los accionistas.

La compra generalmente se hacía de forma tradicional. Sin embargo nuevas figuras han emergido con la implementación de dos fórmulas financieras:

  • Compra mediante apalancamiento financiero (en inglés LBO, Leveraged Buy-Out ).
  • Oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

La compra mediante apalancamiento financiero (LBO)

Se trata de la financiación de un porcentaje considerable del precio de la adquisición a través de la generación de una deuda.

Dicha deuda queda protegida por los activos de la empresa comprada, sus flujos de caja venideros y su patrimonio. En este caso, el endeudamiento se incrementa a niveles muy elevados.

Dentro de esta variable también se puede dar el caso de una compra hecha por el personal directivo de la empresa a adquirir. En este caso se denomina Compra por Dirección o MBO (Management Buy-Out). El objetivo de esta estrategia de M&A es darle un giro a la empresa en la que trabajan.

La oferta pública de adquisición de acciones (OPA)

Este tipo de adquisición está asociada a las empresas que hacen la compra del total o un porcentaje del capital social de otra. Se enmarca en una serie de consideraciones, vinculadas al tiempo, el precio, o la suma del capital adquirido.

¿Qué o cuántos tipos de adquisiciones de empresas hay?

En principio la adquisición de empresas presupone una modificación duradera y estable de control en relación a la empresa afectada. En este sentido, se puede decir que existen tres tipos de adquisiciones cuando se ejerce un control exclusivo positivo, negativo, o conjunto respecto a la compañía, o por lo menos hay probabilidad de realizarlo. 

Siendo así, hay un control exclusivo positivo si el adquirente posee la mayor parte de derechos al voto. De manera que cuenta con la capacidad de influir en las decisiones estratégicas de la sociedad adquirida. Mientras que existe un control exclusivo negativo, si el adquirente posee el derecho de veto respecto a cualquier decisión empresarial, aun cuando no pueda imponerlas. 

Por su parte, el control conjunto ocurre cuando diversas compañías cuentan con la posibilidad de ejercer influencias respecto a la empresa adquirida. 

En este sentido, existe una diferencia con el control exclusivo puesto que allí el accionista tiene una influencia determinante. Mientras que, en el control conjunto la influencia le corresponde a varias empresas, generando con ello un bloqueo.

¿Qué son las adquisiciones estratégicas?

La adquisición estratégica son todas aquellas iniciativas avanzadas de programación, planificación y compras grupales, en la cual una compañía puede experimentar ahorros en sus costes. En este sentido, los interesados buscan generar ahorros adicionales por medio de una operación comercial eficiente, conllevando así a que la compañía tenga más rentabilidad. 

Al respecto, la implementación de compras estratégicas en una compañía requerirá de servicios de compras centralizados, compras grupales, y el sistema de gestión de datos de compras. Así mismo, se necesitará de cooperación entre las unidades de negocios y los servicios financieros para lograr una adquisición efectiva.

¿Qué es una oferta de adquisición de empresas?

La oferta pública de adquisición de empresas es aquella operación financiera que tiene por objetivo la obtención de una participación importante en el capital de una empresa. Todo ello con el propósito de recibir ganancias a través de las ganancias medias que la empresa posea durante el periodo.

Esta oferta de adquisición de empresas es motivada por demandas de acciones excepcionales que permiten obtener muchas acciones de una compañía de forma rápida y organizada. Puesto que, en caso de realizarse a través de operaciones ordinarias sería muy costoso, ya que una demanda continua encarecería el valor de las acciones.

Sinergias de las M&A fusiones y adquisiciones de empresas

Otro de los términos que figura dentro de las Estrategias M&A. es el de sinergia, que se produce cuando la unión de dos o más compañías llegan a producir un rendimiento mayor por la asociación que el que generaban operando por separado. Ej; 2 + 2 = 5.

Criterios como la adquisición de recursos, talentos, planes, expansión, manejo de nuevos mercados, tecnologías y la suma de un mayor número de clientes y/o consumidores, son los elementos evaluados inicialmente para medir el rendimiento de estas asociaciones.

Su aparición tiene cabida en cualquier parte del ciclo económico, predominando en épocas de recesión económica, como una forma de mantener en los mejores términos a los inversionistas, conformando una empresa más fuerte, posicionada y con un mayor poder dentro de un determinado mercado.

¿Cuándo una empresa apuesta por el M&A, o las fusiones y adquisiciones?

Existen diversos motivos por los cuales una empresa decide poner en práctica las estrategias M&A, ya sea a través de las fusiones, de la adquisición o la alianza con otra. Entre esos motivos se pueden enumerar las de tipo económico y por motivos de mercado:Sinergias de las M&A fusiones y adquisiciones de empresas

1) Motivos de tipo económico:

  • Reducción de los costes: Esto debido a que los gastos se repartirán entre las compañías que se fusionaron. La integración de dos o más empresas con un sistema productivo u ocupación similares, pueden generar sinergias que beneficien a las partes por las llamadas economías de escala generadas.
  • Acceso a tecnología y mayores recursos: Para obtener nuevas herramientas, recursos y talentos, con la adquisición o unión de otra empresa.
  • Obtención de distintos beneficios fiscales: a través de M&A se pueden obtener beneficios fiscales como bonificaciones o exenciones, que potencian a la empresa compradora. Como podría ser el crédito fiscal por resultados negativos de la adquirida.
  • Sustitución del equipo directo: Puesto que se genera un incremento del valor.

2) Motivos de mercado:

  • Ganar cuotas de mercado: Generalmente al fusionarse dos o más compañías, las cuotas de mercado pertenecientes a todas las empresas se convertirán en una.
  • Capacidad para negociar: La finalidad es hacer que la empresa sea más grande y de esta forma tenga más capacidad de negociación dentro del mercado. Además, cuando las adquisiciones y fusiones se mantienen de forma lineal, un motivo para aplicar el M&A está asociado a incrementar el poder de la empresa dentro del mercado y así reducir a la competencia.
  • Diversidad de servicios y productos: Al contar con un mayor número de servicios o productos, las empresas mejoran su competitividad dentro del mercado.
  • Ganar posición en el mercado: Desaparece la competencia, y la empresa adquiere mejor posición y mayor rentabilidad.
  • Acceder a distintos mercados: Permite que la empresa pueda operar en distintos sectores y países. El empleo de esta estrategia es muchas veces la única forma de incursionar en un nuevo mercado internacional, en situaciones donde se aplican muchos filtros para el ingreso.

Principales beneficios de las M&A – Fusiones y Adquisiciones

Principales beneficios de las M&A - Fusiones y AdquisicionesLa práctica de las M&A, las fusiones y las adquisiciones, suma cada vez más adeptos.

Esta estrategia  trae consigo muchos beneficios que inicialmente no se contaban. Una de las razones es porque destacaba más el hecho de que se trataba de la pérdida de la identidad de una empresa, según sea el caso.

Ventajas

a) Posición más potente:

Estas fórmulas para el desarrollo empresarial mantienen a una empresa en la posición más potente en cuanto a actualización. Lo que se evidencia en las situaciones en las que una empresa antigua se fusione o adquiera una recientemente desarrollada.

b) Permite el control del mercado:

El control del mercado frente a la competencia es otro de los aciertos. Dos o tres empresas fusionadas ofreciendo un producto similar disminuyen el poder de la competencia. En el caso de que se adquiera alguna no relacionada con la actividad económica, de igual forma genera una diversificación del producto o servicio que enriquece al mercado.

c) Posibilidad de abrirse a mercados internacionales:

Esa misma diversificación representa la apertura de nuevos mercados internacionales. Esto genera un menor riesgo de exposición, y la conquista de nuevos inversores. Esto permite convertirse en un producto sólido, una empresa más estable y segura. Así mismo, con mayores posibilidades de crecimiento, con accionistas más confiados.

d) Reducción de impuestos

Al adquirir una empresa que no esté produciendo beneficios y aporte pérdidas genera en la compañía compradora una reducción en el pago de impuestos y en la operación en sí.

Además, estas estrategias crean ventajas de economía de escala. Pueden disminuir sus costes fijos, eliminando departamentos o áreas que estén duplicadas. Esto permitiría además reducir el precio del producto, incrementando el margen de ganancias (ahorro por economías de escala).

Los tipos de M&A, ya sea horizontal, vertical o conglomerado le aportan mayor poder a las empresas porque incrementa su control en el proceso productivo y de la producción del producto o prestación del servicio.

La importancia del manager de M&A o analista de fusiones y adquisiciones de empresas

El analista de fusiones y adquisiciones de empresas juega un papel importante debido a que brinda un apoyo técnico a la estrategia de la compañía. Así mismo, estudia las oportunidades del mercado. Además aporta su asistencia en la negociación de procesos M&A fusiones y adquisiciones de empresas.

Sin duda, la figura de asesor financiero ha cobrado gran importancia en M&A. Se trata de aquella persona que cumple con el rol de encaminar a los líderes de las empresas en el proceso de toma de decisiones. Todo esto después del análisis en profundidad de cada una de las variables existentes. 

Es fundamental que a la hora de buscar asesoramiento en fusiones y adquisiciones de empresas M&A. lo haga con expertos, que cuenten con excelente reputación.

En definitiva, se puede entender que los procesos de M&A fusiones y adquisiciones de empresas constituyen un mecanismo en la actualidad para conseguir dimensión y competitividad. En este sentido, estas clases de operaciones empresariales se producen por la identificación de alguna amenaza o una nueva oportunidad de mercado.