Carta de intenciones en la compra venta de empresas

Carta de intenciones en la compra venta de empresas

 

Las operaciones de compra venta de empresas siempre están condicionadas por acuerdos previos entre los vendedores y compradores.

Estas negociaciones que van más allá de ideas surgidas en un encuentro casual y apretones de mano que carecen de seriedad, deben quedar asentados en papel, por ello es recomendable realizar una Carta de Intenciones que precise detalles de la negociación que se pretende realizar.

 

Cuando se pone en marcha una estrategia de M&A (Mergers and Acquisitions) es imprescindible el empleo de este documento, también denominado en inglés como Letters of Intent (LOI), con el propósito de regular y garantizar seguridad jurídica a todas las partes durante el proceso de compra venta de las empresas.

 

En el Derecho Español, por su carácter garantista, las cartas de intenciones destacan por la efectividad y pueden pasar fácilmente del ámbito procesal a los Tribunales de Justicia, lo que obliga a no despreciar ningún aspecto del documento pues es importante tanto la letra como las omisiones.

 

Por eso, es es un punto a tener en cuenta que los asesores que participan en las negociaciones, escriban las actas en todas las reuniones y de ser posible, que ambas partes firmen; esto permitirá que las operaciones fluyan adecuadamente.

 

¿Qué es una Carta de intenciones?

La Carta de intenciones es el documento en el cual el vendedor y comprador dejan por sentado los principales puntos de la negociación de compraventa de una empresa.

Esta carta que, aunque tiene alcance jurídico, no está regulada en el estatutario legal del Derecho español, pues es producto de la libertad que genera realizar un pacto entre particulares.

En este sentido, el funcionamiento y aplicación de esta medida depende de las personas o instituciones que estén involucradas y cómo éstas interpreten el recurso jurisprudencial.

¿Qué incluye una Carta de intenciones?

En este texto quedarán recogidos todos los aspectos esenciales del negocio que se va a concretar, lo que indica que deben estar expresados de una forma clara y sin ninguna omisión pues estará en juego tiempo y dinero.

Por ejemplo, si lo que se quiere es comprar activos y pasivos, acciones o ampliar el capital, el acuerdo debe incluir precio, instrumentos y plazos de pago, porcentaje a adquirir, y demás retribuciones que deban ser canceladas a los  asesores.

 

En este pacto también se definen parámetros de confidencialidad y se puede negociar un tiempo de exclusividad para que el vendedor se abstenga de negociar con otros posibles compradores, mientras se lleva a cabo la due diligence y el contrato compra venta.

 

También, se determina la fecha para firmar el contrato y, en consecuencia, el calendario de actuaciones correspondiente, así como también la deuda bancaria escogida para pagar la compra.

 

El documento debe dejar claras, de igual modo, las condiciones en las que seguirá operando la empresa hasta la concreción de la venta, es decir, que su operatividad se mantenga inalterable en cuanto a la relación con clientes y proveedores, que no pueda vender activos, ni repartir dividendos, mucho menos incurrir en gastos extraordinarios, tampoco aumentar sueldos o firmar contratos.

 

Asimismo, la Carta de intenciones debe poseer una fecha de validez, es decir condicionada a que haya resultado provechosa la due diligence, se haya obtenido la financiación necesaria en las entidades bancarias y se mantengan las condiciones operativas y financieras de le empresa.

 

Recomendamos que en caso que el vendedor decida finalmente no hacer la venta, debe cancelar los gastos generados por la due diligence, términos que deben permanecer claramente definidos en el acuerdo. Una vez lista la Carta de intenciones, puede ser presentada al banco para el financiamiento respectivo.

 

¿La Carta de intenciones es vinculante?

La Carta de intenciones es un acuerdo de carácter vinculante con objeto, causa y consentimiento del vendedor y comprador, que no obliga a concretar un proyecto ni da derecho a solicitar su cumplimiento.

Se rigen por contratos complejos y especiales, en los cuales las partes asumen determinadas obligaciones en el periodo de negociación antes de concretar una venta y por sus características, puede hasta incluir cláusulas de carácter penal, por lo que este documento no puede asumirse con ligereza.

 

La carta de intenciones es un documento donde su utilización predomina en operaciones medianas o grandes.