Si decide traspasar su negocio, existen varias formas de transferir la propiedad de negocio a otra persona. Su decisión también puede depender del tipo de entidad de propiedad que se utilice para su negocio actual. Existen diferentes consecuencias fiscales que se aplicarán dependiendo de si su negocio es un propietario único, una sociedad, una corporación o una compañía de responsabilidad limitada. Los analistas financieros y abogados pueden ayudarlo a decidir la mejor manera de transferir la propiedad de su negocio y cuándo podría ser el mejor momento para vender su negocio.
Formas de traspasar el negocio
Venta gradual. Un una traspaso del negocio gradual implica entregar las operaciones diarias de la empresa a otra persona, pero aún recibe ingresos de la empresa durante un período de tiempo. Esta es una buena opción para usted si necesita o prefiere ingresos constantes del negocio a lo largo del tiempo, pero ya no puede, o prefiere no seguir, administrar el negocio.
Esta también podría ser una buena opción para el comprador, ya que es posible que el comprador no pueda pagarle una suma global grande o que no pueda obtener un préstamo para pagarle una suma global. En ese caso, estás ayudando a financiar la compra del comprador. Una venta gradual también podría ser una buena opción si el comprador desea que usted sea un consultor y ayude a enseñarle al comprador sobre el negocio a lo largo del tiempo. Estas dos últimas opciones también pueden estar disponibles como parte de una venta directa de su negocio.
Contrato de arrendamiento. En un contrato de arrendamiento, usted continúa siendo dueño de su negocio, pero otra persona lo administra por usted y le hace pagos mensuales. Arrendar su negocio puede ser una buena opción si no está seguro de estar listo para vender el negocio, pero las circunstancias le impiden ejecutar las operaciones diarias.
Al igual que la opción de venta gradual, esta opción también podría ser una buena opción si el comprador desea que usted sea un consultor y ayude a enseñarle sobre el negocio a lo largo del tiempo. El contrato de arrendamiento requerirá un período de tiempo específico o «término». El contrato de arrendamiento puede renovarse o extenderse. Una vez que expire el contrato de arrendamiento, se le devolverá su negocio.
Venta absoluta. La forma más rápida, fácil y utilizada de transferir la propiedad de su negocio podría ser una venta directa a otra persona. Si vende todo el negocio a la vez, puede transferir la propiedad de inmediato y recibir el pago de inmediato. Esta podría ser la mejor opción si necesita efectivo rápido y desea salir rápidamente sin una participación continua en su negocio.
El proceso de venta de un negocio
Valoración de empresas. El primer paso para vender su negocio es determinar el valor del negocio. Esto le ayudará a establecer el precio de venta. Existen varios métodos que puede utilizar para valorar sus negocios. Puede establecer su precio de compra en función del valor de los activos de su empresa, más el valor de la base de clientes y la reputación de la empresa. A esto se le llama el «Fondo de comercio» de la empresa.
Otro método es mirar los precios a los que se han vendido recientemente empresas similares en su industria y dentro de su ubicación. La valoración de su negocio es extremadamente importante, porque si le da un precio demasiado alto a su negocio, ahuyentará a los compradores potenciales y, si es demasiado bajo, no obtendrá la recompensa financiera adecuada por todo el arduo trabajo que ha realizado. tu negocio.
Poniendo su negocio en orden. Una vez que haya establecido su precio de compra, es hora de asegurarse de que su negocio esté en orden antes de comenzar a anunciarlo para la venta. Cuando su negocio se comercializa, debe comprender que los compradores potenciales examinarán muy de cerca sus operaciones comerciales.
Es importante observar de cerca sus operaciones comerciales. Si hay fallos, ahora es el momento de corregirlas. Algunas de las áreas que quizás desee evaluar son:
Sus libros corporativos (es posible que desee que su contador revise, o posiblemente incluso audite, su negocio durante los últimos tres años y debe asegurarse de que se paguen los impuestos o juicios pendientes);
la condición de las instalaciones comerciales (ahora es el momento de arreglar las reparaciones que ha estado posponiendo o actualizar su equipo y accesorios comerciales);
reclamaciones en curso contra la empresa, o disputas y juicios (si aún no lo ha hecho, es importante que aborde estos reclamaciones, disputas y juicios pendientes), etc.
Atraer compradores potenciales. Ahora que su negocio está en buena forma, es el momento de colocar el letrero de «Se vende». Dependiendo del nivel de éxito y popularidad de su negocio, es posible que no necesite anunciar mucho la venta. El simple boca a boca de su empresa en el mercado puede ser suficiente para que la gente se interese. Pero esta técnica antigua tiene mucho riesgo, puede llegar a oídos de los clientes y proveedores y causar un problema grave. Lo ideal es hacerlo sin que nadie lo sepa.
La mayoría de los vendedores tendrán que anunciar la venta de su negocio en periódicos, publicaciones de la industria comercial y en sitios web de ventas comerciales. También es posible que desee contratar a un consultor especializado para comercializar su negocio a un grupo más grande de posibles compradores.
Debida diligencia. Los compradores potenciales interesados en comprar su negocio querrán inspeccionar lo que está «bajo el capó» de sus operaciones comerciales antes de aceptar comprar su negocio. Este proceso de inspección se conoce comúnmente como «Diligencia Debida».
La debida diligencia se puede realizar en cualquier momento. Algunos compradores querrán hacer su debida diligencia antes de comenzar negociaciones serias. Otros compradores esperarán hasta que se hayan acordado los términos básicos de la compra. Mientras que otros compradores potenciales esperarán hasta que se haya firmado el Acuerdo de compra. Al realizar la diligencia debida, los compradores potenciales pueden solicitarle:
Documentos de constitución empresarial;
libros corporativos e información financiera (que puede incluir estados financieros y declaraciones de impuestos anteriores);
acuerdos importantes (como arrendamientos de bienes inmuebles y equipos);
cartera de propiedad intelectual;
acuerdos y arreglos laborales;
licencias y permisos aplicables;
información sobre cualquier problema ambiental pasado o actual; y información sobre cualquier disputa y litigio pasado o en curso.
Para asegurarse de que la información que está proporcionando a los compradores potenciales se utilice con el único propósito de ayudarlos a decidir si desean o no comprar su negocio, antes de entregar cualquier documento, debe solicitarles que firmen un acuerdo en el que prometan no hacerlo. revelar cualquiera de sus secretos comerciales o información privada. Esto se denomina «Acuerdo de confidencialidad».
Negociación de la venta. Después de completar su Diligencia Debida, algunos compradores potenciales pueden decidir no comprar el negocio. Pero si el comprador sigue interesado, es el momento de negociar el precio, términos y condiciones de su venta. Algunos puntos clave que deberán abordarse durante sus discusiones de negociación incluyen:
si está vendiendo su entidad comercial o si está vendiendo la totalidad o una parte de sus activos comerciales;
qué activos (si los hay) conservará; y la forma en que se pagará el precio de compra.
También debe decidir si utilizará un asesor especializado en traspaso de negocios para manejar las negociaciones. Algunas personas se sienten cómodas negociando por sí mismas. Algunas personas consultan con un abogado y desarrollan una estrategia de negociación, pero luego manejan las negociaciones ellos mismos. Y algunas personas prefieren que un asesor las represente durante todo el proceso de negociación. Debe elegir la opción que le resulte más cómoda.
A menudo, el siguiente paso es preparar un escrito que establezca cómo se llevará a cabo la transacción. Esto a veces se denomina «Memorando de acuerdo» y, a veces, «Carta de intención». El Memorando de acuerdo o la Carta de intención detallarán el precio de compra, los términos de la compra, otros puntos comerciales clave y las condiciones para la venta de su negocio. También será la base del Acuerdo de Compra. La carta de intención generalmente no es vinculante para las partes, lo que significa que las partes pueden cambiar de opinión durante negociaciones posteriores.
Acuerdo de compra. El siguiente paso es redactar el Acuerdo de Compra, que establece, en un contrato vinculante, los términos y condiciones relacionados con la venta de su negocio. El acuerdo de compra incluirá:
detalles sobre qué partes del negocio vende, como equipos, inventario, listas de clientes, propiedad intelectual y fondo de comercio;
una lista de los contratos que asumirá el comprador; y
¿Qué pasará si el comprador no paga el precio de compra en su totalidad?
Si ha seguido los pasos anteriores y aún no ha contratado a un asesor para que lo ayude, en este punto es posible que desee contratarlo, ya que el contrato de compra generalmente lo prepara el abogado del vendedor. Un abogado puede ayudarlo a asegurarse de que no se haya perdido nada en el proceso mencionado anteriormente, y también puede asegurarse de que los detalles del trato que negoció estén redactados correctamente para que lo que se indica en el papel que firme coincida con el trato que pensó. acordó cuando le dio la mano al comprador o firmó la Carta de Intención.
Por lo general, el acuerdo de compra le permitirá al comprador pagar un anticipo (con frecuencia entre el 5% y el 10% del precio de compra) al firmarlo, y el saldo en efectivo se le pagará al cierre. A veces, el comprador pagará el saldo a lo largo del tiempo. Pero si acepta que parte del precio de compra se “pague” a lo largo del tiempo, el comprador debe firmar un pagaré y quizás también un acuerdo de garantía al cierre.
El cierre. La parte del proceso en la que entrega el negocio al comprador se denomina «Cierre». En el cierre, comparecerá con su abogado, si tiene uno, y el comprador aparecerá con su abogado. A veces, es posible que otras personas necesiten estar en el cierre, como un arrendador (para asegurarse de que su contrato de arrendamiento, si lo hay, esté debidamente asignado al comprador). Si hay préstamos sobre la propiedad, el asesor de su banco puede estar presente. Si el comprador está obteniendo un préstamo para comprar el negocio, entonces el banco del comprador puede enviar un asesor al cierre.
Después de intercambiar todos los documentos y estrechar la mano del comprador y su abogado, todavía tiene algunas tareas finales por hacer. Estas tareas finales incluyen cerrar sus cuentas bancarias comerciales, cancelar su seguro de responsabilidad general, liquidar las operaciones comerciales de su entidad comercial, etc. Si ha vendido sus activos comerciales, pero no su «entidad», su entidad tendrá que ser disuelta y los documentos apropiados deben presentarse ante las agencias estatales correspondientes.
Pueden ocurrir cambios en esta área de la ley. La información proporcionada se le brinda como un servicio público con la ayuda y asistencia de editores legales voluntarios, y está destinada a ayudarlo a comprender mejor la ley en general. No pretende ser un consejo legal con respecto a su problema particular ni sustituir el consejo de un abogado.