ANALISIS DE RATIOS FINANCIEROS

Análisis de Ratios Financieros

Administrar una empresa, organización o proyecto puede ser una tarea desafiante. Junto con las actividades diarias del funcionamiento de la empresa, es fundamental evaluar el rendimiento de forma regular para garantizar el éxito. El análisis de la condición financiera y operativa de la organización para comprender las fortalezas y debilidades ayuda al liderazgo a determinar dónde se pueden realizar mejoras o cambios.

La buena noticia es que la información sobre el rendimiento de la empresa se puede obtener a través de ratios financieros. Los índices financieros utilizan la información contenida en el estado financiero para evaluar la efectividad del desempeño en áreas clave. Aquí proporcionamos un resumen de ratios clave, lo que miden y el valor que pueden aportar a su organización.

Beneficios de las mediciones

Los ratios financieros son herramientas importantes para el análisis cuantitativo. Ciertos índices están disponibles para evaluar el desempeño financiero y operativo tanto a corto como a largo plazo, lo que los hace útiles para identificar tendencias en el negocio y proporcionar señales de advertencia cuando puede ser el momento de hacer un cambio.

También existen ratios específicos que pueden medir importantes variables esenciales para una industria u otra. Al evaluar ratios particulares, una empresa puede compararse con empresas similares y comprender sus fortalezas, debilidades, amenazas y áreas de oportunidad.

Tipos de análisis comunes

Si bien hay docenas de índices a considerar, aquí hay algunos comunes que muchas empresas incluyen en su evaluación anual o trimestral.

Índices de liquidez: estos índices están diseñados para indicar la capacidad de una empresa para administrar obligaciones financieras a corto plazo, incluida la deuda a corto plazo. La relación se calcula comparando los activos líquidos de la empresa (aquellos que se pueden convertir en efectivo fácilmente) con los pasivos corrientes a corto plazo. Cuanto mayor sea la cobertura, mayor será la capacidad de cubrir la deuda a corto plazo. Por el contrario, una cobertura más baja significa una menor capacidad para manejar la deuda a corto plazo. Cuando una empresa tiene problemas para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo, podría muy bien ser un indicador de problemas y las operaciones diarias podrían verse afectadas. Ejemplos de ratios de liquidez incluyen ratios actual, efectivo y días de capital de trabajo.

Índices de apalancamiento: los índices de apalancamiento están diseñados para indicar la salud a largo plazo de una empresa. Su función principal es indicar cuánto capital proviene de la deuda, como préstamos y crédito, y determinar la capacidad de una empresa para satisfacer sus necesidades financieras a largo plazo. Los índices de apalancamiento son importantes porque ilustran cuánto confía una empresa en la combinación de deuda y capital para mantener sus operaciones. Ejemplos de ratios de apalancamiento incluyen deuda a capital, deuda a largo plazo a capitalización y ratio de deuda total a capitalización.

Índices de rentabilidad: los índices de rentabilidad indican la capacidad de una empresa para generar ganancias contra el costo durante un período determinado. Los índices revelan qué tan bien una empresa está haciendo uso de sus activos para generar ganancias. Los índices de rentabilidad se utilizan generalmente para determinar qué tan rentable es una empresa en un período de tiempo durante otro período de tiempo (año, trimestre o mes). Los ejemplos de índices de rentabilidad incluyen margen de beneficio, rendimiento de activos y rendimiento de capital.

Ratios de gestión de activos: los ratios de gestión de activos intentan determinar qué tan bien una empresa está utilizando sus activos para generar ventas. La información proporcionada por estos números a menudo es útil para ofrecer información sobre el éxito de la política de crédito y la estrategia de gestión de inventario de una empresa. Ejemplos de índices de administración de activos incluyen rotación de inventario, días de ventas pendientes, rotación de cuentas por cobrar y rotación total de activos.

Los índices son una herramienta de evaluación importante que los propietarios y líderes empresariales deben utilizar para evaluar rápidamente el desempeño organizacional. La información revelada a través de estos índices y la capacidad de evaluar los cambios en estos índices a lo largo del tiempo brinda la oportunidad de realizar los cambios necesarios para mejorar la vitalidad de la empresa, anticipar y programar el futuro, y conocer el presente. KAIZEN CAPITAL  realiza análisis de ratios financieros y asesora en todo el diagnostico económico financiero de al empresa.

CORPORATE FINANCE

Servicios complementarios que pueden ayudarte

¿Qué es el Good Will? ¿Qué es el fondo de comercio?

¿Qué es el Good Will? ¿Qué es el fondo de comercio?

Contents1 ¿Qué es el good will?1.1 Comprensión de el good will o fondo de comercio1.1.1 Qué te dice el good…
¿Qué es Solvency Opinion?

¿Qué es Solvency Opinion?

Visión general Las opiniones de solvencia o solvency opinion brindan información y seguridad esenciales a los prestamistas, socios comerciales, inversionistas…
¿Qué es fairness opinion?

¿Qué es fairness opinion?

Una opinión imparcial o fairness opinión es un informe que evalúa los hechos de una fusión, adquisición, escisión, escisión, recompra…
¿Por que contratar asesores en la compra venta de empresas?

¿Por que contratar asesores en la compra venta de empresas?

Muchos empresarios interesados en vender su empresa se hacen la pregunta de por qué contratar asesores en la compra-venta de…